Friday, July 17, 2009

LA IGLESIA DE LOS JESUITAS


LA IGLESIA DE LOS JESUITAS


La antigua Iglesia de los Jesuitas, hoy Panteón Nacional, Comenzó a construirse hacia 1714, según supone el notable historiólogo Fray Cipriano de Utrera. Como monumento del siglo XVIII es una de las más notables estructuras del Santo Domingo colonial. Todavía en 1740 la iglesia está en construcción, y la misma comienza funcionar de cara a la comunidad en el año de 1743, sin que se haya terminado.


Diez años más tarde queda terminado el bello edificio. Poco lo disfrutó la Orden, por cuanto fue expulsada de los territorios de América en 1767, perdiendo el Convento e Iglesia sus características eclesiásticas.

La iglesia de los padres jesuitas tuvo muy variados destinos, sirvió como almacén de tabacos, fue golpeada por varios huracanes y entre 1792 y 1795 se alojó en el local el Seminario San Fernando, mientras que para la época de la Independencia se transformaba en teatro, que en los finales del siglo pasado llevó el nombre de La Republicana, según los datos aportados por numerosos autores dominicanos como Américo Cruzado, Luis Alemar, y Francisco Veloz Molina.

Se trata de un edificio de líneas duras, rectas, contrastante con ciertas formas rococós del siglo XVIII. Sus sillares son rústicos con ventanales hacia naves laterales. Se trata de un edificio en el cual predominan formas arcaicas. La iglesia posee la cúpula sobre tambor y es semiesférica sobre pechinas.

Sus escuetas y firmes capillas laterales están intercomunicadas con coro alto y galería sobre las capillas. Según Palm el patio debió recordar, en lo relativo a la zona en donde estuvo el colegio, ciertas influencias andaluzas.

No conocemos el nombre del arquitecto, y es muy posible que en la misma intervinieran varios constructores en diversas épocas. El tipo de cúpula empleada en la iglesia de los jesuitas ya tenía un modelo en 1722 con la cúpula de la iglesia de Regina Angelorum.

Contactarnos .... (212) 768-2480 / Fax: (212) 768-2677

..


Nota: Rojitas agregadas.
.
.