Wednesday, July 22, 2009

Movimiento Internacional de Intelectuales Católicos


PAX ROMANA ICMICA / MIIC, con sedeen Ginebra, es constituidaen 1947 y es activa en más de 80 países de todos los continentes.

Pax Romana, inicialmentefundada en 1921, está formada por 2 ramas u organizaciones complementarias:

ICMICA/MIIC: cuyos miembros son federaciones de intelectuales y profesionales.
IMCS/MIEC - Movimiento Internacional de Estudiantes Católicos, con sede en París, cuyos miembros son federaciones de jóvenes estudiantes y que colabora estrechamente con la JECI - Juventud Estudiantil Católica Internacional.


La Asamblea Plenaria de Pax Romana ICMICA/MIIC se reúne cada 4 años, donde además de marcar los programas de la organización para el período elige a los 17 miembros del Consejo Internacional, Presidente, Vicepresidentes y Secretario General, incluidos. La última Asamblea se celebró en Varsovia y Cracovia en julio de 2004 y la próxima tendrá lugar en 2008 en África.

Pax Romana ICMICA/MIIC cuenta con5 Vicepresidentes por región. Las regiones cuentan con una estructura mínima voluntaria para la coordinación regional (continental). Actualmente, en Nairobi para África, Bangkok para Asia/Pacífico, Francia (Mesvres) para Europa, Lima para América Latina y el Caribe y Miami para Norte América.

Tras el fallecimiento del anterior Presidente, el uruguayo Patricio Rodé, en noviembre de 2005, el Presidente actual es el Congolés Jean Nsonjiba Lokenga, que profesionalmente trabaja en Kampala (Uganda) para Amnistía Internacional, como Coordinador para África del Programa de Defensores de Derechos Humanos; el Asistente Eclesiástico es el francés Fr Antoine Sondag, que trabaja para Secours Catholique - Caritas Francia, Departamento de Europa; y el Secretario General es Paul Ortega, ex director del Centro UNESCO del País Vasco.

Pax Romana actúa también por medio de sus secretariados especializados:

SIQS - Secretariado Internacional para Cuestiones Científicas
MIJC - Secretariado Internacional de Juristas Católicos
SIIAEC - Secretariado Internacional de Ingenieros, Agrónomos y Economistas Católicos
SIESC - Secretariado Internacional de Profesores Católicos de Secundaria
SIAC - Secretariado Internacional de Artistas Cristianos


Pax Romana está reconocida por la Santa Sedecomo Organización Internacional Católica (OIC) y forma parte de la Conferencia de las OICs, que agrupa a 36 organizaciones internacionales.

En este sentido, Pax Romana mantiene relaciones estables con la Secretaria de Estado del Vaticano y el Pontificio Consejo para los Laicos, el Pontificio Consejo para la Justicia y Paz, el Pontificio Consejo para la Cultura y el Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso, entre otros, así como con los Observadores Permanentes de la Santa Sede ante las Naciones Unidas y la UNESCO en Ginebra, Nueva York y París.

Pax Romana ICMICA/MIIC mantiene una alianza estratégica con otros 9 movimientos internacionales católicos y con las agencias católicas miembros de CIDSE -Cooperación Internacional para el Desarrollo y la Solidaridad, red de 15 organizaciones católicas para el desarrollo.

Igualmente, mantiene relaciones estables de colaboración con Caritas Internationalis.

Pax Romana tiene estatuto consultivo ante las Naciones Unidas desde 1949 a través del Consejo Económico y Social (ECOSOC), así como ante la UNESCO y ante el Consejo de Europa. Tiene representantes acreditados ante dichas organizaciones en Nueva York, Ginebra, Viena, París y Estrasburgo, y en las sede oficinas principales regionales de las Naciones Unidas. Igualmente participa de un modo activo en numerosas reuniones y acciones de las Naciones Unidas.

Pax Romana es miembro de la Conferencia de ONGs en Relaciones Consultivas con las Naciones Unidas (CONGO). En la 22ª Asamblea General de CONGO celebrada en Ginebra en diciembre de 2003 Pax Romana fue elegidaVice presidente de CONGO para el período 2004-2006. Igualmente, Pax Romana es miembro del Comité de Derechos Humanos y del Comité de Desarrollo Sostenible de CONGO.

Pax Romana participa en el Foro Social Mundial desde sus inicios y en cada edición organiza o co-organiza algún evento en dicho marco.

Pax Romana es también miembro de:

La Iniciativa para Carta de la Tierra - Earth Charter Initiative;
UBUNTU -Forum Mundial de Redes de la Sociedad Civil, y de laCampaña Mundial para una Profunda Reforma del Sistema de Instituciones Internacionales, que coordina UBUNTU;
La Campaña Mundial "El Llamado Mundial a la Acción contra la Pobreza" (GCAP);
La Campaña del Milenio de la Naciones Unidas, Sin Excusas 2015 - Voces contras la Pobreza.
Pax Romana ICMICA/MIIC se define como:

Una asociación internacional de profesionales e intelectuales católicos compuesta por federaciones, grupos y personas;
Un foro abierto para compartir y para el diálogo intelectual entre las diferentes culturas, generaciones y profesiones;
Un movimiento social para la solidaridad, la defensa y el empoderamiento de un mundo de paz, de igualdad y sostenible;
Un red mundial de ideas, de nuevas percepciones y de compromiso basada en la misión y visión cristiana;
Una organización internacional católica, reconocida por la Santa Sede y que participa de la red internacional de la Conferencia de Organizaciones Internacionales Católicas;
Una organización civil, no lucrativa e independiente;
Una organización no gubernamental internacional, reconocida por el sistema de la Naciones Unidas y el Consejo de Europa y que participa de la red de la sociedad civil internacional organizada, a través, entre otras, de la Conferencia de ONGs en Relaciones Consultivas con las Naciones Unidas.


Pax Romana ICMICA/MIIC se orienta hacia el futuro:

Con un énfasis mayor por desarrollar un perfil cultural-intercultural e intelectual más que socioeconómico;
Como una presencia laica crítica-constructiva en la Iglesia y en la Sociedad.
Pax Romana, en pleno proceso de Reflexión Estratégica, va definiendo algunas de susLíneas Estratégicas para los próximos años:

Consolidar una sólidared internacional de expertos e intelectuales por áreas concretas, de cara a poder abordar los desafíos actuales más importantes;
Formación de jóvenes líderes enlobbying y en defensa de los derechos humanos, desarrollo humano social y sostenible y diálogo intercultural e interreligioso, a través de espacios formativos prácticos y de intercambio;
Priorizar África, en el trabajo de solidaridad yadvocacy;
Continuar la presencia activa y relevanteen el sistema de las Naciones Unidas y otras instituciones y campañas internacionales, especializándose en temáticas estratégicas, e intensificar las alianzas con otros actores de interés;
Seguir desarrollando la red de Pax Romana, identificando y conectándose con grupos locales en lugares clave, especialmente en Asia y África
, aunque también en Europa Central y del Este y América Latina, y seguir apostando por la apertura a nuevas redes y colaboraciones;
Potenciar y maximizar la interrelación entre la riqueza local e internacional de Pax Romana e identificar preocupaciones locales que tengan relevancia global;
Incrementar la visibilidad y la influencia en ámbitos de la Iglesia y la sociedad, a través de proyectos y acciones propias de cierta significación, y reforzar la identidad deespiritualidad intelectual-laica de Pax Romana;
Tender puentes entreIglesia y sociedad civil y con otras culturas y religiones;
Consolidar la financiación de Pax Romana;
Reforzar la imagen y lacomunicación e introducir paulatinamente de manera global en Pax Romana la gestión de calidad.
Actividades A Nivel Internacional 2006-2007

Pax Romana Internacional tiene la responsabilidad de:

la animación y coordinación interna de la organización, de las federaciones, representantes ante organismos internacionales, secretariados especializados, grupos de trabajo, coordinadores regionales y miembros del Consejo;
comunicación interna y externa (interrelación y diálogo permanente, circulares y mantenimiento de la web y envío del E-Newsletter y E-Convergence) y mantenimiento y fomento de las redes externas de coordinación y colaboración (networking);
representación y mantenimiento de las relaciones institucionales;
gestión de la organización en su conjunto y de los proyectos;
organización de las sesiones del Consejo Internacional y Asamblea Plenaria;
proceso de reflexión estratégica.
Junto a todo ello, se organizan importantes actividades y proyectos. Para 2006-2007:

Advocacy, Derechos Humanos, Naciones Unidas Y Enseñanza Social De La Iglesia

Advocacy (trabajo de incidencia):Representación internacional permanente ante el sistema de las Naciones Unidas y el Consejo de Europa en N.Y., Ginebra, Viena, París y Estrasburgo, tomando parte en la Comisión de Derechos Humanos, el nuevo Consejo de Derechos Humanos, Comisión de Narcóticos, Comisión de Justicia Criminal y Prevención del Crimen, Conferencia de ONGs con las Naciones Unidas, Comisión de Desarrollo Sostenible, Comités, Comisión UNESCO sobre Diálogo entre Culturas para la Paz, etc.
Formación: Programa de estadía en derechos humanos, en colaboración con la "Campaña Nacional por los Derechos Humanos de los Dalits" (Ginebra, enero-septiembre 2006)
Formación: Human Rights Internship Programme (Programa Anual de pasantías en Derechos Humanos para jóvenes líderes) (Ginebra, 13 marzo-21 abril de 2006 y junio y octubre de 2006)
Advocacy: Website de seguimiento y documentación en Derechos Humanos en las Naciones Unidas (Ginebra, 2006)


Advocacy: Symposium Anual de Juristas Católicos sobre "Evaluación de la Comisión de Derechos Humanos y los retos del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas" (Ginebra, 2006)
Formación: Estadías de estudio para universitarios en Naciones Unidas (Nueva York, mayo 2006)
Advocacy: Symposium Anual sobre Enseñanza Social de la Iglesia y Naciones Unidas (Nueva York, 17 - 20 julio 2006)


Desarrollo Y Gobernanza Global

Seminario de formación sobre Erradicación de la Pobreza "Hacer que los Objetivos de Desarrollo del Milenio sean una realidad en las comunidades marginadas de África" (Kampala, Uganda, 3 - 5 febrero 2006)
Seminario de Formación para jóvenes de América Latina, Sub-región del Caribe "Profesionales cristianos de América Latina comprometidos con el Desarrollo Humano y la Erradicación de la Pobreza" (Santiago de los Caballeros, República Dominicana, 1 - 4 junio 2006)
Proyecto de campo e investigación sobre el tráfico de niños/as en África Occidental: el caso de Benin (Cotonou, Benin, junio - julio 2006)
Seminario de Formación para jóvenes de América Latina, Sub-región Andina "Profesionales cristianos de América Latina comprometidos con el Desarrollo Humano y la Erradicación de la Pobreza" (Lima, Perú, o Ecuador, octubre 2006)
Foro Social Mundial:Foro de discusión sobre Ética Global, Gobernanza Global y el Lugar de África (Nairobi, Kenya, enero 2007)
DiÁLogo Intercultural E Interreligioso

Programa de Intercambio entre China y Asia del Este: Desarrollo Humano y el papel de los laicos en China (Seúl y Andong en Corea y Pekín y Shangai en China, octubre 2006)
Seminario sobre Diálogo Interreligioso en Asia para teólogos e intelectuales jóvenes (Yogyakarta, Indonesia, noviembre 2006)Por confirmar
Conferencia Europea "¿Qué Europa?: Turquía como estudio de caso" (Venecia, 10-11 noviembre 2006)
2ª edición del Encuentro de Formación Intercultural e Interreligioso de Jóvenes - Intercultural/Interreligious Internship Programme (Bilbao, 10-17 diciembre 2006)
Paz y Diálogo Interreligioso: Seminario sobre "Papel y responsabilidad de la ONGs de base religiosa: Israel-Palestina" / Celebración del 60º Aniversario de Pax Romana ICMICA/MIIC (Jerusalén, 6-13 mayo 2007)
Seminario de formación para jóvenes sobre diálogo intercultural e interreligioso en África (Accra, Ghana, junio 2007)Por confirmar
3ª edición del Encuentro de Formación Intercultural e Interreligioso de Jóvenes (Bilbao, diciembre 2007)
.


Fuente:http://www.icmica-miic.org/book/print/262
.
.