Sunday, July 19, 2009

El triángulo de la bruma









INTERNACIONAL
Lunes, 19 de julio de 1999


El triángulo de la bruma


NUEVA YORK.- En Martha's Vineyard se cruzan la línea de la vida y de la muerte de los Kennedy.
La isla se sitúa en el centro del triángulo cuyos vértices están formados por Hyannisport, donde se encuentra la residencia familiar del clan; la punta de Squibnocket, cerca de la cual se estrelló el pasado viernes la avioneta en la que viajaba John-John, y Chappaquiddick, la isla en la que murió Mary Jo Kopechne en la noche del 18 al 19 de julio de 1969.

A las 23.45 horas, la joven de 28 años abandonó en compañía de Edward Moore Kennedy, senador por Massachusetts, una fiesta en la que dejaron a otras cuatro parejas.

Pocos minutos tarde, el Oldsmobile de color negro que conducía Ted se precipitaba al agua junto al puente Dike, en el estanque de Poucha. El senador, que supuestamente conducía bajo los efectos del alcohol, logró abandonar el vehículo y ponerse a salvo.

La suerte se mostró más esquiva con Mary Jo, que pereció en el accidente.

Al filo de la medianoche, el senador regresaba al lugar de la fiesta y ponía a sus amigos al tanto de lo ocurrido. Dos de ellos lo acompañaron de vuelta al escenario del accidente.

A partir de aquí, la calima de Cape Cod envuelve lo sucedido y desdibuja sus contornos, impidiendo discernir qué es lo que realmente sucedió, aunque el propio Ted admitió posteriormente que su caso era indefendible.

Edward aún tardó varias horas, 10 en total, en dar cuenta de los hechos a la policía. George Killen, uno de los agentes que investigaron el caso, aseguraba años más tarde: «El senador mató a esa chica igual que si hubiera colocado un revólver en su sien y hubiera apretado el gatillo».



.
.