Wednesday, July 22, 2009

Es prometedora la potencial colaboración entre la IASD y la OMS, afirman los líderes de la iglesia

El trabajo conjunto daría "objetivos y estrategias más abarcadoras" a la iglesia

15 Jul 2009, Ginebra, Suiza
Ansel Oliver/ANN


El trabajo conjunto entre la Iglesia Adventista y la Organización Mundial de la Salud dependerá del respeto mutuo por las "similitudes y diferencias" a medida que ambas organizaciones trabajen para tener comunidades más saludables, dijo Ted Karpf, funcionario de la Secretaría de Sociedades de la OMS. [fotografías: Ansel Oliver/ANN]



Los líderes adventistas están avanzando hacia el establecimiento de relaciones oficiales con la Organización Mundial de la Salud (OMS), una agencia de la Naciones Unidas, y muchos adventistas creen que esta asociación podría beneficiar a la red de escuelas, hospitales y clínicas de la denominación.

Sin embargo, en la conferencia internacional de la semana pasada donde se analizó esa posible colaboración, algunos adventistas dijeron no estar seguros del plan, y se mostraron preocupados de que se mezcle la política con la religión y de que así se comprometan los valores espirituales de la iglesia.

Aun así, los líderes de ambas organizaciones dijeron que las relaciones laborales entre ambas organizaciones harían que cada una tenga mejor acceso a la red y los recursos que les permitan mejorar la salud de las comunidades locales. Los adventistas dijeron que la red internacional de la iglesia podría ayudar a que la OMS implemente mejor los Objetivos de Desarrollo del Milenio de las Naciones Unidas, que incluyen las mejoras en la salud maternal y la lucha contra el HIV/SIDA y la malaria.

La Conferencia Mundial de Salud y Estilo de Vida de Ginebra unió a representantes de la OMS, la Organización Panamericana de Salud y otros más de seiscientos líderes de la Iglesia Adventista. Si bien la OMS ya se ha asociado en el pasado con otras organizaciones religiosas, esta sería la primera vez que se establecerían relaciones oficiales con una denominación eclesiástico. La conferencia aprobó una declaración que será sometida a la Junta Directiva de la iglesia mundial, que se reunirá en octubre próximo. De seguir este proceso que ya lleva dos años, la OMS podría establecer relaciones oficiales con la Iglesia Adventista en 2012.

"Lo que sucede en las relaciones es que realmente aprendemos a trabajar juntos y a aprender a escuchar lo que otros dicen respecto de las similitudes y diferencias", dijo Ted Karpf, que trabaja en la Secretaría de Sociedades de la OMS.

Los líderes dijeron que esperaban que la conferencia ayudara a comunicar los principios de salud de la iglesia de una manera más coordinada.

La colaboración con la OMS daría "objetivos y estrategias más abarcadoras" a la iglesia en su búsqueda de alcanzar a las comunidades con su mensaje de vida saludable, dijo el Dr. Allan Handysides, director de Ministerios de Salud de la Iglesia Adventista mundial.
"La minúscula diferencia entre las diversas clases de regímenes vegetarianos no vale el tiempo y el esfuerzo, en mi opinión, de dedicarnos a discutirlas", dijo el Dr. Allan Handysides, director de Ministerios de Salud de la iglesia. "Necesitamos objetivos más abarcadores y mayores estrategias".

"La manera más importante de influir en nuestras comunidades es por medio de temas de estilo de vida", dijo Handysides.

Esto incluye considerar el consejo de Elena G. de White, una de las cofundadoras de la iglesia, que en la década de 1860 dijo que cada iglesia local debía servir como un centro comunitario de salud, expresaron los líderes.

"Tenemos muchas propiedades que no se usan durante seis de los siete días de la semana", dijo Peter Landless, director asociado de Ministerios de Salud de la Iglesia Adventista.

Los principios de salud de la iglesia, entre ellos, la abstinencia de alcohol, tabaco y, donde sea apropiado, una dieta mayormente vegetariana, cuentan con el apoyo de estudios de salud.

"La iglesia ha conocido este estilo de vida saludable desde la década de 1860 y ahora tiene un conocimiento basado en evidencias", dijo Landless, al hablar del Estudio Adventista de Salud 2, que se está llevando a cabo actualmente en la iglesia de la Universidad de Loma Linda, California. Este estudio también representa un trabajo conjunto con el Instituto Nacional de Salud de los Estados Unidos.

La conferencia de la semana pasada también reveló que muchas instituciones de la iglesia en todo el mundo ya están realizando tareas conjuntas con otras organizaciones: El Hospital Adventista de Taiwán lanzó una iniciativa de la OMS de cuarenta hospitales dedicados a promover estilos de vida saludable entre sus empleados; en Zimbabue, los talleres de salud sexual para padres y niños han recibido financiación nacional por medio de USAID; y el gobierno de Corea del Sur se ha asociado con los programas para dejar de fumar de la Iglesia Adventista.

La conferencia también representó una oportunidad para que los directivos de la Iglesia Adventista se reúnan con representantes de la OMS en la Sala de Reuniones Ejecutivas de Ginebra, el primer encuentro de ese tipo entre la OMS y una denominación religiosa.

"En realidad, no me di cuenta de cuán histórico fue este encuentra hasta que estuve allí", dijo el Dr. Craig Jackson, decano de la Facultad de Profesiones Asociadas a la Salud de la Universidad de Loma Linda.

A pesar de las potenciales oportunidades, algunos asistentes a la conferencia dijeron no estar seguros de la nueva dirección de la iglesia.

"Voy a orar al respecto", dijo Abigail Parchment, que es enfermera y directora de Ministerios de Salud de la iglesia en las Islas Caimán, en el Caribe. "Creo que es una excelente idea, pero no me gustaría que de alguna forma se diluya el mensaje".

Aun así, Parchment dijo que celebra la iniciativa de llevar a cabo esta conferencia, que, dijo ella, reavivó su dedicación al puesto que ocupa como directora de Ministerios de Salud.

Otros fueron más directos, y afirmaron que la Iglesia Adventista debería tomar más precauciones. Florence Oyeleke, de Oyostate, Nigeria, dijo que las asociaciones de este tipo pueden ser tanto positivas como negativas.

"Podemos integrarnos tanto que olvidemos nuestra fe", dijo Oyeleke, que también es enfermera.

No obstante, la conferencia, dijo Oyeleke, le brindó muchas nuevas ideas sobre cómo expandir el sistema de salud de la iglesia para que esté más orientado a la comunidad, especialmente en la lucha contra la obesidad, que, dijo ella, es un problema cada vez más grave en Nigeria.

Una asistente dijo que celebraba este intento de colaboración, pero que los Objetivos de Desarrollo del Milenio eran imposibles de alcanzar.

"Estos objetivos son completamente políticos. No son prácticos, y no serán alcanzados para 2015", dijo la Dra. Marta Sandoval, una otorrinolaringóloga de Barcelona, España.

"Por otro lado, es bueno que la OMS nos conozca y pueda incorporar algunas de las herramientas, estructuras y capacidades que ya tenemos".

La mayoría de los asistentes se mostró a favor de un trabajo conjunto con la OMS.

"Espero que los resultados de las discusiones sean implementados en las iglesias locales", dijo Romeo J. Cruz Jr., de Manila, Filipinas.

Ruthzaine López Bolaño, que proviene de Colombia y actualmente estudia medicina en Argentina, dijo que no cree que este trabajo conjunto traiga algún problema.

"Toda ocasión de trabajar con alguien que no comparte nuestra fe representa una gran oportunidad", dijo López Bolaño. "Es importante ser abiertos".

Posted on Wednesday, July 15, 2009 at 11:32 AM


Todos los derechos reservados (c) 2009 Adventist News Network. 12501 Old Columbia Pike, Silver Spring , Maryland , Estados Unidos 20904-6600 teléfono: (301) 680-6306. dirección electrónica: adventistnews@gc.adventist.org.
.
.
Fuente: Adventist News Network



Fuente: http://news.adventist.org/es/2009/07/es-prometedora-la-potenci.html

.

Nota:Rojitas agregadas para dar enfasis.

.

Haciendo Alianzas con los poderes del Mundo, no? Sin embargo, como exigen tantos requisitos, ponen tantas restricciones sobre reproducciones de articulos; Esto es una Iglesia o una Compañia? Todos los derechos reservados (c)?

.