Monday, July 27, 2009

El Gobierno vacunará contra la gripe A a todos los niños hasta los 14 años

Jiménez anticipa que también serán inmunizados los trabajadores de servicios básicos, las embarazadas y los enfermos crónicos
Un hombre de 53 años, sexto fallecido por el virus en España

28.07.09 -
COLPISA / EFE
MADRID / VALENCIA



La ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, conversa con la diputada del PP Ana Pastor, a su llegada ayer a la Comisión de Sanidad y Consumo./MANUEL H. DE LEÓN-EFE






A falta de las recomendaciones definitivas que realicen las autoridades sanitarias de la OMS y de la UE en relación a los grupos de población que deben ser vacunados contra la gripe A, la ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, anticipó ayer ante la comisión correspondiente del Congreso de los Diputados que, en España «es más que probable» que sean objeto de cobertura vacunal por parte del Sistema Nacional de Salud todos los niños hasta los 14 años de edad. Trinidad Jiménez adelantó que serán inmunizados los trabajadores sanitarios y los empleados de otros servicios esenciales básicos, las embarazadas y todas las personas afectadas con patologías crónicas severas. Entre éstas se incluyen las personas que padezcan enfermedades cardiovasculares, respiratorias (como asma o EPOC), diabetes, insuficiencia renal o pacientes inmunodeprimidos, además de otras.
Esta decisión, a falta de las directrices finales de las organizaciones internacionales, ha sido adoptada por el ministerio tras contar con el criterio de «expertos nacionales e internacionales y de las Comunidades Autónomas», subrayó la ministra durante su comparecencia. Jiménez argumentó que la vacunación de los menores hasta los 14 años, que afectará a 6,5 millones de niños, permitirá prevenir, en gran medida, el contagio en los centros escolares.
Asimismo «se tendrán en cuenta a las personas con patologías de base», que incluirá a cerca de 4,5 millones de individuos. También al sector de los ancianos que, cuando tiene alguna enfermedad de partida, presenta un «cuadro de mayor gravedad» ante la gripe A.
Certificó la ministra que, aunque se sumen los millones de personas citadas que son susceptibles de ser vacunadas al medio millón que se calcula de embarazadas, estaríamos todavía «muy por debajo» del 40% de la cobertura vacunal contemplada en España.
Jiménez confirmó que dispondremos de la vacuna contra la nueva gripe en otoño, «al mismo tiempo que el resto de los grandes países de la UE». Cuestión distinta es cuándo se dará el visto bueno a la vacunación efectiva. La ministra puntualizó que se ha demandado a las autoridades pertinentes que pueda iniciarse la vacunación sin necesidad de que hayan concluido todos los ensayos clínicos. Si esta petición prospera, «la autorización de comenzar a vacunar quizás esté disponible en el mes de octubre, y España será uno de los primeros países que la reciba». Y es que, dijo la ministra en su turno de respuesta a los grupos parlamentarios, es evidente que «queremos empezar a poner la vacuna cuanto antes».

Sexto fallecido
La Consejería de Sanidad valenciana confirmó ayer a través de un escueto comunicado de prensa el fallecimiento de un hombre de 53 años por gripe A que se encontraba ingresado en el Hospital La Ribera de la localidad valenciana de Alzira. Se trata de la segunda víctima mortal valenciana de esta pandemia en una semana y la sexta en España. Según fuentes oficiales, el paciente sufría una patología grave previa y estaba ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos.
El primer fallecido en la Comunidad Valenciana fue un hombre de 45 años residente en Teulada (Alicante), que presentaba gripe A y una patología grave. Su defunción tuvo lugar el pasado 20 de julio, pero que no se hizo público hasta cuatro días después, tras el estudio necrópsico del fallecido, que padecía problemas renales graves.
Por lo que respecta al estado de salud del resto de afectados más graves, la mujer de 28 años que se encuentra ingresada en el Hospital 9 de Octubre de Valencia continúa con pronóstico muy grave, mientras que el paciente de 32 años que estaba ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital La Fe ha sido traslado a planta debido a que evoluciona favorablemente y su situación clínica es muy positiva. Está previsto que reciba el alta hospitalaria en los próximos días.
En cuanto a la paciente embarazada con gripe A, continúa ingresada en el Hospital La Fe de Valencia en planta para un mejor control de su embarazo con evolución favorable y situación clínica muy positiva.
En último lugar, la paciente de 52 años de edad que abandonó la UCI del Hospital La Fe el pasado viernes 17 de julio, recibió el alta hospitalaria el miércoles 22 de julio al encontrarse ya recuperada.


Nuevo brote
La Junta de Extremadura ha declarado un brote de gripe A en Zafra (Badajoz) en el que hay 16 amigos adolescentes afectados, a los que no ha sido necesario administrar antivirales ya que su estado es leve.
En un comunicado, el Gobierno extremeño ha informado de que un varón de 15 años que fue enviado el domingo al Hospital de Zafra para su valoración clínica ha sido declarado por el laboratorio como caso positivo. Este chico está relacionado con el caso declarado el pasado viernes, correspondiente a un joven de 17 años.
Estos dos afectados habían convivido con otros 14 amigos que también se han presentado en los servicios de urgencias de Atención Primaria y Hospitalaria de Zafra con sintomatología gripal durante el pasado fin de semana, por lo que, de acuerdo con los protocolos sanitarios establecidos en estos casos, ha precisado la Junta, se ha procedido a su declaración como «vínculo epidemiológico».
Por lo tanto, el brote cuenta con 16 personas afectadas, de las que dos de ellas ya han sido dadas de alta, una el viernes y la otra ayer, mientras que el resto permanece en sus respectivos domicilios desde el primer momento. Extremadura registró recientemente otro brote de gripe A en un campamento de verano de Jaraíz de la Vera.
.
.
Fuente: http://www.nortecastilla.es/20090728/vida/gobierno-vacunara-contra-gripe-20090728.html
.
.