Friday, July 10, 2009

Cordial encuentro entre el Papa y Obama, sin evitar temas de discordia


Foto AFP: El presidente de EEUU, Barack Obama, pasa por un Guardia Suizo al ingresar el 10...




1 hora, 50 minutos


CIUDAD DEL VATICANO (AFP) - El papa Benedicto XVI recibió en un clima cordial por primera vez este viernes en el Vaticano al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, con el que abordó el delicado tema del aborto, sobre el que discrepan.


"El presidente Obama se comprometió explícitamente a tratar de hacer todo lo posible para reducir el número de abortos en Estados Unidos", anunció el padre Federico Lombardi, portavoz del Vaticano, tras el primer encuentro entre el Papa y el mandatario estadounidense, que llegó a la Casa Blanca en enero.


La reunión, celebrada a puerta cerrada en el estudio privado del pontífice y en horas de la tarde, un horario completamete inusual para el Vaticano, duró 40 minutos y se desarrolló en un clima cordial y cortés, precisó en un comunicado el Vaticano.


"Es una persona con mucho carisma y muy gentil", subrayó Lombardi para quien este primer encuentro del Papa con el líder demócrata estadounidense representó un "buen inicio" para las relaciones entre los dos Estados.


El presidente estadounidense reconoció que espera "construir una relación fuerte" con el Vaticano, con el que coincide en varios temas como la necesidad de reducir el armamento nuclear y mejorar las relaciones con el mundo musulmán.


Obama, protestante, formado con gran religiosidad, recibió como regalo del Papa una copia en cuero blanco de la primera encíclica social del pontífice, lanzada el pasado martes, en la que insta a los dirigentes del mundo a promover una "nueva ética", más humana, para gobernar la globlalización.


El jefe de la iglesia católica le entregó igualmente un documento doctrinal ('Dignitas personae') sobre los problemas de la bioética, en el que se reitera el rechazo de la Iglesia al aborto y a las investigación con células madre embrionarias, dos temas delicados y sobre los cuales han discrepado.


Obama es partidario de proteger legalmente esos derechos, mientras el Papa los considera una violación de la dignidad del ser humano
.


"Son los temas de los que hemos hablado, los leeré en el avión", comentó al recibir los libros el presidente Obama, que se dirigió siempre en inglés al pontífice y estuvo acompañado por un traductor.


Pese a las críticas de dignatarios del Vaticano a la decisión de Obama de abrogar una cláusula antiaborto así como de la disposición que prohibía a todas las organizaciones no gubernamentales que obtienen financiación del Estado norteamericano practicar abortos o proporcionar servicios relacionados con la interrupción del embarazo fuera de Estados Unidos, hubo al parecer un acercamiento, al menos de carácter intelectual.


La inmigración, la crisis económica mundial, la ayuda a los pobres, los problemas de Africa y América Latina y el narcotráfico, también fueron abordados en la reunión del Papa con Obama, sensible a esas temáticas.


Obama, que está impulsando la paz entre israelíes y palestinos, exhortó igualmente al Papa a continuar actuando por la paz en Medio Oriente.


Una problemática que el Papa alemán conoce bien tras el viaje que realizó en mayo a Tierra Santa (Jordania, Israel) y a los territorios palestinos donde defendió el principio de dos Estados para dos pueblos y condenó el muro levantado por Israel.


"Obama expresó su aprecio por los continuos esfuerzos de la Santa Sede y del Papa en promoverlo", explicó el consejero adjunto de Seguridad Nacional estadounidense, Denis McDonough.


Obama le dijo al pontífice que "todas las partes tienen responsabilidades en este esfuerzo" y prometió continuar enviando este mensaje, indicó McDonough a bordo del avión presidencial Air Force One en el que Obama abandonó Italia.


El presidente estadounidense, que participó en la cumbre de tres días del G8 y los países emergentes en L'Aquila (centro de Italia), llegará la noche del viernes a Accra, capital de Ghana, en la primera visita de un presidente estadounidense negro a Africa.





Nota: Rojitas y Negritas agregadas.
.
.