Wednesday, July 29, 2009

ETA causa 46 heridos con una furgoneta bomba en el cuartel de la Guardia Civil en Burgos

Muchas de las viviendas de la casa cuartel de la Guardia Civil en Burgos han quedado destruídas con la explosión / AP


La mayoría de los afectados tienen heridas leves. La banda terrorista no informó de la colocación del artefacto, compuesto por 200 kilos de explosivos El vehículo usado podría haber sido robado en Francia La casa cuartel estaba en la lista de objetivos del Comando Vizcaya

29/07/2009 Actualizada a las 07:55h Política

A FONDO

La violencia de ETA
El Gobierno Vasco califica de "brutal" el atentado en Burgos
Enlace: HagoClic.com; Última hora sobre la explosión

Burgos (Agencias).- Una furgoneta bomba ha hecho explosión en torno a las 3.30 de la madrugada junto a la casa cuartel que la Guardia Civil tiene en Burgos, entre la calle Jérez y la avenida Cantabria, según informaron fuentes policiales.

El atentado, que fuentes de la investigación atribuyen a ETA, ha causado 46 heridos, al parecer leves, 38 de los cuales han sido trasladados a centros sanitarios de la capital burgalesa. 13 mujeres, 9 hombres y 5 niños son residentes de la Casa Cuartel. La mayoría sufrieron el alcance de cristales rotos de estos inmuebles.

Los terroristas utilizaron 200 kilos de explosivos, en una furgoneta que aparcaron previsiblemente la tarde anterior a 16 metros de la fachada posterior del cuartel. La deflagración provocó un cráter en el pavimento y daños materiales en el cuartel y en casas colindantes. Muchas de las viviendas han quedado descubiertas a causa de la la explosión que ha destruído parte de la fachada de la casa cuartel. Muchos de los vecinos no podrán regresar a sus casas por el momento.

Según las primeras pesquisas por parte de las fuerzas de seguridad, no se produjo ningún aviso previo a la explosión y fuentes de la investigación señalan la posibilidad de que este ataque fuera realizado con una furgoneta bomba robada en Francia. El de esta madrugada es el octavo atentado de la banda terrorista en lo que llevamos de año.

Las Fuerzas de Seguridad repasan las grabaciones de las cámaras de vigilancia exterior para ver en qué momento fue aparcada la furgoneta y si se distingue a algún terrorista.

Menos heridos gracias a que muchos vecinos estaban de vacaciones
Los vecinos de la casa cuartel han lamentado los grandes daños que han sufrido sus casas y han opinado que se ha evitado mayor número de afectados porque muchas personas están de vacaciones. Según fuentes de la Guardia Civil, en esta residencia viven habitualmente unas noventa familias, aunque ahora estaba ocupada por unas cincuenta, ya que el resto estaba de vacaciones.

Ha sido sobre las 04.00 horas cuando un joven de unos 14 años, hijo de un guardia civil, se ha despertado al escuchar un "fuerte golpe". Se ha bajado de la cama, al poner los pies en el suelo ha visto que faltaba parte de un muro del edificio y parte del suelo y se ha palpado pensando que le había pasado algo. Afortunadamente sólo ha sufrido un arañazo en la cara, ha podido salir por su propio pie, ha pedido un móvil a un periodista que estaba en la zona y ha llamado a sus familiares, en medio de la situación de confusión en que se encontraba el menor.

Los vecinos del número 85 de la Avenida de Cantabria han sido desalojados de sus viviendas, aunque algunos de ellos ya habían bajado antes a la calle ante el temor de que el edificio pudiera sufrir algún daño importante porque parte de la fachada tiene grandes desperfectos. Incluso desde la calle se puede ver el interior de muchas de las viviendas

La explosión ha obligado a cortar los servicios de agua y gas ante el temor de que se pudiera producir alguna fuga y en el caso del agua porque una tubería subterránea de conducción se ha visto dañada y arrojaba un gran chorro de agua.

El cuartel estaba en la lista del comando Vizcaya
El comando Vizcaya de ETA liderado por el etarra Arkaitz Goikoetxea, desmantelado por la Guardia Civil hace exactamente un año y uno de los más activos desde el final de la última tregua de ETA, tenía al cuartel del instituto armado en Burgos entre su lista de objetivos.

Así se desprende del auto del juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón que envió a prisión en julio del año pasado a siete de los presuntos integrantes del comando y que detallaba los planes del llamado "complejo Vizcaya" de ETA. En junio del año pasado, el presunto jefe militar de ETA, Garikoitz Aspiazu Txeroki, ordenó al jefe del comando Vizcaya que elaborara información detallada sobre la casa-cuartel de Burgos.

La zona continúa acordonada, mientras prosigue la investigación y las asistencias sanitarias se ocupan de dispensar ayuda a los afectados.

La Subdelegación del Gobierno en Burgos ha abierto una oficina de atención a las víctimas del atentado. La oficina se encuentra en la zona de atención al ciudadano de la Subdelegación, en la calle Vitoria, 34. Asimismo se han habilitado dos teléfonos de atención en los números 947 769117 y 947 769118 que estarán operativos también durante todo el día.


Fuente: http://www.lavanguardia.es/ciudadanos/noticias/20090729/53755296050/eta-causa-46-heridos-con-una-furgoneta-bomba-en-el-cuartel-de-la-guardia-civil-en-burgos.html