Wednesday, July 8, 2009

G-8 ve economía aún en peligro, sin avances en clima


Foto Reuters: El primer ministro de Italia, Silvio Berlusconi, saluda al mandatario francés, Nicolas Sarkozy, a su...


8 de julio de 2009, 04:01 PM
Por Darren Ennis y Krittivas Mukherjee


L'AQUILA, Italia (Reuters) - Los líderes del Grupo de los Ocho países más industrializadas creen que la economía mundial aún enfrenta "riesgos significativos" y que es demasiado pronto para retirar las medidas implementadas para combatir la recesión más profunda desde la Gran Depresión.


Pero los esfuerzos para alcanzar un compromiso de parte de las 17 economías más grandes del mundo para una reducción en las emisiones de gases causantes del efecto invernadero para el año 2050 fracasaron por la resistencia de India y China, en un revés para los esfuerzos de un pacto climático de la ONU.


El progreso en acuerdos para el medio ambiente se vio afectado por la ausencia del presidente chino, Hu Jintao, quien tuvo que regresar a su país debido a las protestas que han causado la muerte de 156 personas. Antes de su partida, el anfitrión de la reunión, Silvio Berlusconi, habló de la "resistencia" china a las metas sobre el clima.


"Hay un acuerdo (entre los miembros del G-8) pero China sigue siendo escéptica. Tenemos que verificar mañana con India y China el nivel de acuerdo que podamos alcanzar", dijo Berlusconi.


Los líderes de las principales potencias del mundo se reunieron en la ciudad italiana de L'Aquila, que quedó destruida por un terremoto a principios de año, un escenario adecuado para hablar de una economía mundial que está luchando por superar la peor recesión en décadas.


En un comunicado conjunto, los líderes del G-8 advirtieron que "se mantienen riesgos significativos para la estabilidad económica y financiera", mientras que las "estrategias de salida" de los paquetes de estímulo sólo deberían aplicarse "una vez que la recuperación esté asegurada".


El G-8 está formado por Estados Unidos, Alemania, Japón, Francia, Gran Bretaña, Italia, Canadá y Rusia.


Los líderes del G-8 subestimaron enormemente los problemas económicos que enfrentaban cuando se reunieron en Japón el año pasado, pero en esta oportunidad fueron mucho más cautelosos.


"Todos mantuvieron el criterio de que la crisis está muy lejos de terminar. Con suerte hemos tocado el fondo", dijo la canciller de Alemania, Angela Merkel, a periodistas.


DEBATE SOBRE DOLAR DEJADO DE LADO


El comunicado de la reunión no hizo ninguna mención sobre la presión de parte de China para impulsar un debate sobre una alternativa a largo plazo para el dólar como unidad de reserva mundial. El texto sólo abordó los desequilibrios mundiales.


"Un crecimiento estable y sostenible a largo plazo requerirá de una desactivación suave en los desequilibrios existentes en las cuentas corrientes", indicó el comunicado.


China reclama que el dominio del dólar ha exacerbado la crisis mundial y teme que el costo de la recuperación de Estados Unidos suponga un riesgo de inflación para los activos chinos denominados en dólares.


Los analistas dijeron que la decisión de no abordar directamente este tema podría eliminar un factor desestabilizador en los mercados cambiarios.


El presidente estadounidense, Barack Obama, presidirá la reunión del foro de las 17 economías más importantes del mundo que se desarrollará el jueves y cuyos miembros son responsables del 80 por ciento de la emisión mundial de monóxido de carbono.


Las reuniones preparatorios de último minuto entre los ministros de los 17 países no lograron cerrar la brecha entre Estados Unidos y Europa por un lado, y potencias emergentes como China e India por el otro, sobre la reducción de gases para el 2050.


El borrador de un documento para el foro de las grandes economías el jueves eliminó toda referencia a este tema y apuntaba a la necesidad de limitar el aumento promedio de temperatura a 2 grados centígrados.

Los miembros del G-8 también aceptaron el límite de dos grados.

Cindy Baxter de Greenpeace dijo que el G-8 "diluyó las ambiciones sobre el clima", un mal presagio para las conversaciones climáticas de las Naciones Unidas que se realizarán en diciembre en Copenhague y en las que se busca reemplazar al tratado de Kyoto, ya que una reducción de las emisiones son necesarias para limitar las alzas de temperatura.

Los países en desarrollo, presentes en gran número en la reunión extendida del G-8 con más de 30 líderes mundiales invitados, sostienen que ellos deben consumir más energía para acabar con la pobreza y que los países ricos deben hacer fuertes reducciones en sus emisiones para el 2020.

G-5 CONTRA EL PROTECCIONISMO

Los países del Grupo de los Cinco, formado por las principales economías emergentes, criticaron las medidas proteccionistas implementadas por algunos países por considerar que frenan las posibilidades de una recuperación económica global.

El Grupo de los Cinco (G-5) es integrado por China, Brasil, México, India y Sudáfrica y sus líderes viajaron a L'Aquila para participar en la cumbre del G-8.

"Reiteramos nuestra preocupación ante la presencia del proteccionismo en aquellos países en desarrollo, ya que pondrán obstáculos para las posibilidades de una recuperación económica", dijo el presidente mexicano Felipe Calderón.

La conclusión exitosa de las negociaciones de la Ronda de Doha sería un gran estímulo para restaurar la confianza en los mercados mundiales, dijo el G-5 en un comunicado previo a una reunión conjunta con las naciones ricas que forman el Grupo de los Ocho el jueves.
.
.
.\.
.