Wednesday, July 29, 2009

México estará en un simulacro antiterrorista con EE.UU. y otros países


México estará en un simulacro antiterrorista con EE.UU. y otros países

Este ejercicio no implica desplazar fuerzas militares o personal fuera de México debido a que es un ejercicio se simulación 'analítico y no operativo'. EFE/Archivo


2009-07-09 EFE.-México, 9 jul (EFE).- México participará en un simulacro de emergencia antiterrorista con Estados Unidos, Reino Unido, Canadá y Australia, para evaluar la capacidad de prevención y protección ante cualquier eventualidad de ese tipo, informó hoy la cancillería mexicana.

El ejercicio de simulacro, denominado National Level Exercise (NLE)-09, será desarrollado por la Agencia Federal de Atención a Emergencias (FEMA, por su sigla en inglés) y se realizará entre el 27 y el 31 de julio próximo, indicó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en un comunicado

La dependencia indicó que este ejercicio tiene el propósito de que los distintos países puedan evaluar 'sus capacidades de prevención y protección ante potenciales situaciones de emergencia'.

Precisó que el simulacro, que se desarrollará en un ambiente controlado y ficticio, buscará fortalecer las estrategias internas y de cooperación en contra del terrorismo internacional y para proteger los intereses nacionales de cada país.

Asimismo, indicó que el simulacro se hará en las propias oficinas de los gobiernos participantes, por lo que no se requiere el desplazamiento de personal fuera del territorio, ni la presencia de funcionarios extranjeros.

La SRE indicó que la 'cooperación internacional es fundamental para atender situaciones de emergencia, sean estas causadas por fenómenos naturales, por accidentes o por acciones humanas'.

Agregó que con sus participación en este simulacro, México podrá verificar la capacidad que tiene de planear y reaccionar ante amenazas a la seguridad del país.

Asimismo, la colaboración conjunta permitirá instrumentar y adecuar los protocolos de prevención y protección existentes.

La cancillería reiteró que este ejercicio no implica desplazar fuerzas militares o personal fuera de México debido a que es un ejercicio se simulación 'analítico y no operativo'. .
.
.
.
.