Wednesday, July 22, 2009

Alistan protestas por reclusión de custodios del penal de Cieneguillas


Familiares de los detenidos exigen que se revisen los casos uno por uno, para determinar responsabilidades en la fuga de 53 'zetas' en mayo


María de la Luz González
El Universal
Ciudad de México Miércoles 22 de julio de 2009
11:28
Familiares de los custodios del penal de Cieneguillas, Zacatecas, procesados por la fuga de 53 presuntos "zetas" el pasado 16 de mayo, se manifestaron frente a las instalaciones de la Procuraduría General de la República (PGR), en demanda de que se revisen cada uno de los expedientes y se liberen a quienes sean inocentes de la evasión.

Alrededor de 50 personas, principalmente mujeres llegaron a las 11:00 horas a las oficinas del PGR sobre Paseo de la Reforma, para protestar por la situación de sus familiares y exigir justicia.

En un escrito dirigido al titular de la PGR, Eduardo Medina Mora, cuestionaron que hasta la fecha no hayan sido llamados a declarar los delegados, mandos y agentes de la PGR y la Policía Federal para que expliquen donde se encontraban a la hora de la fuga.

"El convoy en el que huyeron los evadidos transitó por carreteras federales y lo más grave, que a no más de 700 metros del penal de Cieneguillas se encuentra la delegación estatal de la PGR", señala el escrito.

En el documento aseguran que la probable responsabilidad de los custodios internados en el penal federal de Tepic, se puede determinar a partir de cuatro circunstancias:

1. De quienes el día y hora de la fuga estaban fuera del perímetro del centro penitenciario, y por lo tanto no realizaron ninguna conducta delictiva;

2. los que encontrándose en el área no tuvieron posibilidad alguna de enterarse de los hechos;

3. Por quienes conocieron la situación pero recibieron instrucciones sobre la manera de actuar u omitir, y

4. finalmente, estarían los que incurrieron en coautoría, esto es, coludidos con funcionarios para deliberar, preparar y facilitar la fuga.

"En estricto sentido de justicia, son estos últimos los únicos que debieran estar en prisión y los que faltan", manifestaron.

Por todo ello solicitaron al procurador, Eduardo Medina, que solicite al Poder Judicial el traslado de los procesados, para que sean juzgados en Zacatecas, y que la PGR se desista en los casos de quienes no tuvieron participación alguna en la fuga.

La esposa de Ramiro Pérez Romo, Estela Martínez, aseguró que su familiar tenía apenas dos meses de haber entrado al penal de Cieneguillas y no participó en los hechos, mientras que los familiares de José Isabel Trejo Martínez, aseguraron que se encontraba en su casa en el momento de la fuga, y no participó en ella.

El grupo tiene planeada una marcha para manifestarse también frente al Senado de la República y concluir con un plantón permanente en el zócalo. Además, a las 17:00 horas tienen prevista una reunión con el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, José Luis Soberanes.

iqr




..