Friday, July 22, 2011

Defensores de Libertad Religiosa se muestran cautelosos ante la propuesta europea de no trabajar en domingo

7 julio, 2011

Respeten la pluralidad religiosa entre los europeos, se indicó.

Fuente: 30 Junio 2011, Bruselas, Bélgica – APD/ANN staff

Raafat Kamal, director de Relaciones Públicas y Libertad Religiosa de la Iglesia Adventista en el norte de Europa, dice que la propuesta del “domingo libre de trabajo” podría incumplir la libertad religiosa. Aquellos que no tienen el domingo como día designado de reposo religioso deben ser respetados y tolerados, indicó. Foto: Archivo TED

Raafat Kamal, director de Relaciones Públicas y Libertad Religiosa de la Iglesia Adventista en el norte de Europa, dice que la propuesta del “domingo libre de trabajo” podría incumplir la libertad religiosa. Aquellos que no tienen el domingo como día designado de reposo religioso deben ser respetados y tolerados, indicó. Foto: Archivo TED

Una nueva alianza promoviendo condiciones de trabajo justas y equilibradas en Europa pidieron al Consejo Económico y Social de la Unión Europea la semana pasada que declarase el domingo “día libre de trabajo” en una nueva guía de trabajo para los estados miembro.

La Alianza Europea Dominical es una red de 65 organizaciones civiles, uniones de negocios e iglesias que acuerdan liberar el domingo del trabajo y tener horarios más justos para promover familias saludables y reforzar la cohesión social entre los estados miembros de la UE.

La propuesta de la alianza llegó durante una conferencia sobre el impacto del trabajo en domingo para la salud, seguridad y la integración social de los trabajadores europeos, que llevó a los psicólogos, científicos sociales y otros expertos a reunirse en Bruselas el pasado 20 de junio.

“El domingo libre de trabajo y un horario laboral apropiado son un derecho bien merecido por todos los ciudadanos de Europa,” declara el estatuto fundacional de la alianza. La definición de los estatutos de “horario adecuado” va más allá excluyendo “eventos en la noche, madrugada, festividades públicas y domingos.”

Los defensores de la libertad religiosa de la Iglesia Adventista del Séptimo Día se muestran preocupados por si la propuesta pudiese incumplir la libertad de expresión de las creencias religiosas, a pesar de que los objetivos sean bien intencionados para reducir el estrés y el exceso de trabajo.

“Apoyamos el concepto de necesidad de un día de descanso para mejorar el equilibrio entre vida/trabajo para mantener la salud y seguridad de los empleados,” dijo Raafat Kamal, director de Relaciones Públicas y Libertad Religiosa de la Iglesia Adventista del Séptimo Día en el norte de Europa, añadiendo que la idea fue modelada primeramente por Dios, quien descansó tras la semana bíblica de la creación.

“Al mismo tiempo, queremos estar seguros de que aquellos que no tienen el domingo como día designado de reposo religioso puedan ser respetados y tolerados,” dijo Kamal.

El Congreso Judío Europeo aún no se ha pronunciado sobre la propuesta del domingo libre de trabajo. Europa también es el hogar para unos 13 millones de musulmanes, que adoran en viernes.

“Espero que los patrones en la red de la Alianza Europea Dominical … valoren las dimensiones plurales de los países de la Unión Europea y la importancia de respetar a aquellos con diferentes creencias y prácticas religiosas,” indicó Kamal.

Los católicos en Europa dan la bienvenida a esta propuesta. Maximillian Aichern, obispo católico de Linz retirado, calificó el domingo libre de trabajo como la “más vieja ley social de la civilización judeo-cristiana.”

“El día común de descanso, los contratos sociales que conlleva y la alabanza del Señor son los valores cristianos más importantes … son indispensables para la dignidad humana”, indicó el obispo.

La alianza está urgiendo a la UE y sus estados miembros a “tomar todas las medidas políticas y legislativas” para alcanzar una “mejor reconciliación de la vida profesional y privada”, según el comunicado de prensa del 20 de junio.

Traducción: Pedro Torre

Source: ADVENTIST NEWS NETWORK

Fuente:http://noticias.adventistas.es/2011/07/07/defensores-de-libertad-religiosa-se-muestran-cautelosos-ante-la-propuesta-europea-de-no-trabajar-en-domingo/

No comments: