Monday, July 4, 2011

Mueren 35 personas en Bolivia por ola de frío

TeleSUR
lun, 04 jul 2011 17:35 CDT


Autoridades de las ciudades de El Alto y La Paz (noreste) en Bolivia, informaron que en el primer semestre del año se han registrado un total de 35 personas fallecidas por hipotermia, a causa de la intensa ola de frío que azota la región en la temporada de invierno.

La institución precisó que 33 personas, muchas de ellas no identificadas, murieron en El Alto hasta el pasado martes por esa causa y dos más en La Paz, en las últimas horas.

Las autoridades precisaron que en El Alto, a unos cuatro mil metros sobre el nivel del mar (400 más que La Paz), es frecuente que indigentes y alcohólicos amanezcan prácticamente congelados por pernoctar en las calles con temperaturas de varios grados bajo cero.

Recientemente, la población se vio sorprendida cuando en el inicio del mes cayó una nevada en la ciudad de El Alto, el altiplano y en algunas zonas de la Sede de Gobierno que cubrieron de manto blanco los cerros y carreteras interprovinciales.

Los picos más altos como el Illimani, Huayna Potosí, Mururata e incluso el Chacaltaya, que hasta hace poco no registraba presencia de hielo, se mostraron repletos de nieve.

En el centro de la urbe paceña cayó por algunos minutos nieve; sin embargo, en El Alto la caída de nieve fue constante.

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), informó que el país aún no ha registrado los máximos históricos de temperaturas bajo cero. Sostuvo que la actual sensación térmica se arrastrará desde las últimas semanas de junio hasta la primera semana de julio, especialmente en Laguna Colorada, en Potosí, donde se registrarán 22 grados centígrados bajo cero.

El frío que azota el país causó un incremento de los casos de resfrío y gripe en la población. Según el reporte del Ministerio de Salud, en el primer semestre de este año se registraron 1,2 millones de casos de iInfecciones respiratorias agudas (IRAs), de los cuales 40 mil se reportaron el mes pasado, cuando el invierno apenas comenzaba.

De acuerdo con el jefe nacional de epidemiología, José Zambrana, las IRAs están afectando a todo el país, pero la mayor cantidad de casos se presentan en La Paz, Potosí y Oruro, por lo que recomienda tomar previsiones.

Con relación a Santa Cruz, el director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Joaquín Monasterio, informó que los problemas respiratorios están dentro de los márgenes esperados para la época. Hasta el momento se registraron más de 25 mil casos de IRAs y casi tres mil de neumonías.

Según Zambrana, los grupos más afectados por las infecciones respiratorias en todo el país son los niños y los ancianos, que concentran el 50 por ciento del total de los casos.


Fuente
.

No comments: