Thursday, July 7, 2011

Texas ejecuta mexicano Leal García pese pedido EEUU

jueves 7 de julio de 2011 21:35 GYT

HOUSTON (Reuters) - Texas ejecutó el jueves al mexicano Humberto Leal García, poco después que la Corte Suprema de Estados Unidos rechazó actuar en un caso que generó preocupaciones sobre violaciones de tratados internacionales y la situación de estadounidenses en el extranjero.

En un caso que atrajo la atención internacional, la Corte Suprema de Estados Unidos rehusó una solicitud de último minuto para aplazar la ejecución sobre la base de que a Humberto Leal García no se le informó sobre su derecho a recibir consejo diplomático cuando fue arrestado.

Leal García, de 38 años, fue declarado muerto a las 18.21 CDT (2321 GMT) después de que recibió una inyección letal en una prisión estatal de Huntsville, Texas.

Leal García, quien vivió en Estados Unidos desde su niñez, fue hallado culpable de violar a una joven de 16 años y luego golpearla hasta la muerte con un trozo de asfalto en Texas en 1994.

En una última declaración entregada por el Departamento de Justicia Criminal de Texas, Leal García se disculpó ante la familia de la víctima y pidió su perdón.

"Realmente lo lamento. Eso es todo. Sigamos adelante con esto", dijo Leal García, según la transcripción. "Una cosa más, Viva México, viva México", agregó.

El Gobierno del presidente Barack Obama, la ONU y el embajador de México en Estados Unidos habían pedido a Texas que retrase o bloquee la ejecución, argumentando que viola la Convención de Viena, que garantiza a residentes extranjeros el derecho a una visita de representantes de sus gobiernos cuando son arrestados.

"México condena enérgicamente la ejecución de Humberto Leal; deploramos decisión de Texas, que ignoró derecho internacional y apelación de Casa Blanca", dijo el embajador mexicano en Estados Unidos, Arturo Sarukhan, en su cuenta de twitter.

John Bellinger, un importante abogado del Departamento de Estado desde 2005 hasta 2009 bajo la presidencia de George W. Bush, dijo que la ejecución podría poner a los ciudadanos de Estados Unidos que viajan al extranjero en un riesgo de detención sin causa y a la negación de la representación diplomática.

El senador de Vermont Patrick Leahy, presidente de la Comisión Judicial del Senado, propuso una ley que daría a las cortes federales la jurisdicción para revisar los casos de ciudadanos extranjeros que esperan su ejecución y a quienes se les negó acceso consular.

"No queremos que esta ejecución sea interpretada como una señal de que Estados Unidos no toma en serio sus obligaciones bajo tratados", dijo Leahy el 29 de junio.

En su opinión mayoritaria, la Corte Suprema escribió que no está obligada a actuar sobre "leyes hipotéticas".

"Estados Unidos falló se tropezó con su compromiso con el imperio de la ley", dijo Sandra Babcock, abogada de Leal García. "Es lamentable que el señor Leal vaya a pagar el precio de nuestra falta de acción", agregó.

Texas ejecuta a más delincuentes que cualquier otro estado del país y ha causado abundantes fricciones con México, que no tiene pena de muerte. En 2002, Texas ejecutó al ciudadano mexicano Javier Suárez Medina pese a las objeciones del entonces presidente Vicente Fox.

(Reporte de Chris Baltimore, Editado en español por Javier Leira)

Fuente
.

No comments: