Sunday, July 24, 2011

Opositores al matrimonio gay en EE.UU. piden referendo popular

NUEVA YORK. Cientos de parejas homosexuales contrajeron hoy matrimonio en Nueva York, mientras los opositores se manifestaban frente a la oficina del gobernador del Estado, Andrew Cuomo, donde rechazaron la ley que entró hoy en vigor y que autoriza el casamiento entre personas del mismo sexo.

por
ANSA

Las escenas de felicidad se vivieron en las diferentes oficinas de Registro Civil de Nueva York, que por primera vez abrieron sus puertas un domingo para casar a 823 parejas, heterosexuales y homosexuales, las cuales dijeron el “sí quiero”.

Fueron al menos 1.000 los manifestantes y que corearon: “Que la gente vote, dejar que la gente vote. Que la demanda de un referendo popular, porque ”los neoyorquinos puedan decidir si quieren una ley democrática que legalice el matrimonio homosexual o no“. La manifestación fue organizada por la National Organizaton for Marriage. Fueron judíos, cristianos, personas aparentemente de todas las religiones.

Para Heshy Friedman, exponente de las comunidades judías ciudadanas, ”el matrimonio homosexual representa la destrucción de Estados Unidos. Debemos hacer algo“.

”La comunidad afro-hispana está aquí hoy contra el gobernador que impuso a todos nosotros su moralidad. Esta ley está en contra de los dictámenes de Dios", añadió Anthony Evans, presidente de la National Black Church Initiative.

Pese a ello, las escenas de felicidad se vivieron en las diferentes oficinas de Registro Civil de Nueva York que, al saberse que abrían hoy, la alcaldía recibió 2.661 peticiones a través de Internet.

Ante la imposibilidad de celebrar todas esas bodas se hizo un sorteo público para elegir a quienes se casarían este día, resultando 823 parejas las afortunadas.

El camino para llegar hasta este domingo estuvo precedido de una larga lucha en el Congreso estatal hasta que la ley se aprobó y también de una amplia y costosa campaña de apoyo de organizaciones defensoras de los derechos humanos y las libertades civiles.

Desde el 24 de junio pasado, Nueva York es uno de los seis estados del país (Massachusetts, Nueva Hampshire, Vermont, Connecticut y Iowa, además de Washington DC) que autorizan esos matrimonios, una de las conquistas de la comunidad homosexual cuatro décadas después del incidente del Stonewall (28 de junio de 1969) que inició su movimiento.

Las primeras en casarse en el estado fueron las activistas Kitty Lambert, de 54 años, y Cheryle Rudd, de 53.


24 de Julio de 2011 19:01

Fuente
.

No comments: