Wednesday, July 27, 2011

Organizan seminario sobre el Partido Católico en Jalisco

Nota

◦Esta actividad será la II Jornada Académica Iglesia-Revolución Mexicana


Este seminario se organiza para comunicar ante la opinión pública un periodo de la historia regional poco conocido, en el que tuvieron protagonismo católicos del país y de Jalisco

GUADALAJARA, JALISCO (04/JUL/2011).- Con motivo del centenario del nacimiento del Partido Católico Nacional (PCN), se organizará un seminario académico sobre lo que fue la actuación de esta organización en lo referente a su desempeño de 1911 a 1914.

Esta actividad será la II Jornada Académica Iglesia-Revolución Mexicana, bajo la coordinación de la sección diocesana de Educación y Cultura de la Arquidiócesis de Guadalajara.

Al respecto, el obispo auxiliar tapatío, Francisco González González, informó que este seminario se organiza para comunicar ante la opinión pública un periodo de la historia regional poco conocido en la actualidad, en el que tuvieron un protagonismo especial los católicos del país y de Jalisco en particular.

La jornada académica se realizará en el Patio de Los Ángeles (junto al templo de San Sebastián de Analco) el próximo ocho de julio, fecha conmemorativa de la entrada del Ejército constitucionalista en Guadalajara en 1914.

¿Jalisco fue gallinero de la Revolución? A la afirmación de los políticos triunfadores del movimiento armado del siglo pasado, que señalaron que "Jalisco fue el gallinero de la Revolución", el historiador de la Universidad de Guadalajara, Francisco Barbosa, afirmó que ciertamente no hubo jaliscienses destacados en los episodios armados, ni el territorio estatal fue escenario de los combates más importantes.

Sin embargo, adujo que Jalisco sí tuvo su aportación ideológica a la Revolución, como la propuesta de la Ley de Representación Proporcional en materia electoral; y la llamada Ley de la Silla, la que introdujo la medida de que los empleados del comercio se sentaran en ciertos momentos de su jornada laboral; además de la legislación sobre el descanso dominical.

Este historiador refirió que entre los políticos jaliscienses destacados y que también fueron ideólogos del PCN, figuraron Miguel Palomar Vizcarra y Nicolás Leaño, quienes dejaron valiosas aportaciones en formar cooperativas para combatir el agresivo agiotismo de su época.


EL INFORMADOR / SALVADOR Y MALDONADO

CRÉDITOS:Informador Redacción / ELVA

Fuente
.

No comments: