Friday, July 1, 2011

La Compañía de Jesús presenta Magis 2011, una experiencia pastoral juvenil para preparar la JMJ




30 junio, 2011 Por Redacción

La Compañía de Jesús, junto con otras instituciones de religiosas y laicos de espiritualidad ignaciana, ha presentado esta mañana MAGIS 2011, una “experiencia pastoral” para jóvenes de todo el mundo, que se va a desarrollar en las fechas previas a la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ). En el desayuno informativo han participado Abel Toraño sj, director de Magis 2011, y Daniel Villanueva sj, responsable de comunicación.

Magis 2011, lleva por lema “Con Cristo en el Corazón del mundo”. Según ha explicado Abel Toraño, “es una invitación a peregrinar desde nosotros mismos hacia el mundo”, siguiendo el ejemplo de Ignacio de Loyola, “una oportunidad para vivir una experiencia de fe, un camino espiritual”. “Se pretende, ha añadido, situar en el corazón de los jóvenes del mundo para que se encuentren consigo mismos, con otros jóvenes y con Dios”.

La experiencia ignaciana MAGIS está estructurada en tres etapas:
la primera, del 5 al 7 de agosto en el Santuario de Loyola, que culminará con una Eucaristía presidida por el Prepósito General de la Compañía de Jesús, Adolfo Nicolás
; desde el 8 hasta el 15, donde los jóvenes estarán presentes en diferentes localidades de España, Portugal, Tánger y Lourdes; y, por último, se reencontrarán todos en Madrid, el día 15 de agosto, para sumarse al programa de las JMJ, que culminará el 21 de agosto, con la Misa del Santo Padre Benedicto XVI en Cuatro Vientos.

El director de Magis ha señalado que en estos encuentros estará presentes cada día de experiencia la oración, la celebración, la actividad, el compartir y el examen ignaciano del día. Ya son más de 2.500 los jóvenes inscritos, que se dividirán en grupos de 20 a 25, de distintas nacionalidades, que podrán vivir experiencias en varios campos: espiritualidad, peregrinación, acción social, ecología, diálogo fe-cultura y arte-creatividad. Contribución de la JMJ a la Compañía de Jesús Desde que en julio de 2008 el Papa anunciara en Sidney que las JMJ del año 2011 se celebrarían en Madrid, la Compañía de Jesús ha tomado varias iniciativas para sumarse a la JMJ y, junto con otras realidades de Iglesia “poner a disposición de la JMJ todo lo que se necesite”.

Así, va a participar en las iniciativas locales de los Días en las Diócesis (DED), En España son 6 las Congregaciones que están participando de manera activa en la preparación de este evento: la Compañía de María, las Esclavas del Sagrado Corazón, las Religiosas de la Asunción, las Carmelitas de la Caridad Vedruna, las Hijas de Jesús y las Religiosas de Jesús María. Además cuentan con la colaboración de 4 congregaciones femeninas portuguesas y movimientos laicales.

A parte de esta actividad, durante los días propios de la Jornada Mundial de la Juventud, los jesuitas participan en la organización del evento con 4 templos para las catequesis de los Obispos: Parroquia San Francisco de Borja (c/ Serrano), Parroquia de San Francisco Javier (Ventilla), Iglesia de la Inmaculada y San Pedro Claver (ICADE-Comillas) y la Iglesia de San Ignacio (Colegio Nuestra Señora del Recuerdo); 5 espacios de acogida para peregrinos y Obispos, y diversas actividades pastorales y culturales, como la exposición sobre las Reducciones del Paraguay, conjuntamente con Comunión y Liberación.

Por su parte, Daniel Villanueva sj, responsable de comunicación, ha destacado que la JMJ también será una “oportunidad histórica por las Nuevas Tecnologías y las redes sociales”. Se podrá, con estas herramientas, “estrechar lazos y generar comunidad”, ha apuntado.


Fuente
.

No comments: