Tuesday, November 15, 2011

Balean a cónsul de Chile en Venezuela

The Associated Press | Fecha: 11/15/2011

CARACAS (AP) — El cónsul de Chile en la capital venezolana fue herido de bala y golpeado por desconocidos que lo despojaron de sus pertenencias y lo mantuvieron retenido por espacios de dos horas, reportó el martes la cancillería chilena.

"El pasado viernes 11 de noviembre, el cónsul de Chile en Caracas, Juan Carlos Fernández, fue víctima de un asalto, bajo la modalidad de 'secuestro exprés', en la capital venezolana, cuando salía de un hotel", dijo la Cancillería en Santiago en comunicado de prensa.

Se conoce como secuestro "exprés", aquellos en los que el delincuente elige a sus víctimas de manera aleatoria y suelen prolongarse por varias horas.

"Tras dos horas en poder de sus captores fue abandonado en plena vía pública. Lamentablemente el cónsul Fernández, fue herido de bala, junto con recibir golpes y amenazas mientras estuvo en poder de sus captores", agregó el escrito.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile indicó que el cónsul fue recluido en un centro hospitalario de Caracas, donde permaneció hasta el domingo. Regreso a "su hogar, siguiendo la indicación médica de permanecer en reposo durante tres semanas", mientras se recupera de sus lesiones.

La embajada de Chile en Caracas añadió que de inmediato informó a la cancillería venezolana, expresando "la preocupación del gobierno de Chile por este violento incidente y ha solicitado el completo esclarecimiento del hecho, junto con la debida sanción a los responsables".

Funcionarios de la cancillería venezolano declinaron formular algún comentario, argumentando que no estaban autorizados para hablar.

Los secuestros, robos a mano armada y asesinatos son frecuentes en Venezuela y los venezolanos consideran el auge delictivo es el problema más grave del país, según estudios de opinión.

La organización no gubernamental Observatorio Venezolano de Violencia (OVV) ha dicho que los secuestros se incrementaron de 52 en 1998 a 618 en el 2009.

El número real es al parecer mayor, pues muchas de las personas afectadas no los denuncian debido a temores por su seguridad y la desconfianza que tienen de la policía. De acuerdo con estadísticas oficiales, agentes están involucrados en alrededor de 20% de los delitos, particularmente secuestros y asesinatos.

En junio de 2009, el gobierno para desalentar el secuestro elevó hasta 30 años las penas de prisión por ese delito, el doble que antes.

Los homicidios, en tanto, entre 1998 y el 2010 la tasa de homicidios casi se triplicó al pasar de 19 a 57 homicidios por cada 100.000 habitantes, lo que convierte al país en uno de los más violentos de la región.

El breve cautiverio del cónsul se produjo dos días después de un caso que conmovió a los venezolanos, el secuestro del jugador de béisbol de grandes ligas Wilson Ramos.

Ramos, de 24 años y receptor de los Nacionales de Washington, fue secuestrado a punta de pistola afuera de la casa de su familia en Valencia y comandos policiales lo rescataron dos días después en un escondite en las montañas del estado de Carabobo.

___

La periodista Eva Vergara en Santiago, Chile, contribuyó con este despacho.




No comments: