Sunday, November 6, 2011

La UE y los EE.UU. realizan la primera prueba de respuestas transatlánticas a incidentes cibernéticos


publicado el viernes, 04 de noviembre de 2011

Expertos del Gobierno de Estados Unidos se unieron a sus homólogos de los Estados miembros para simular cómo las autoridades de seguridad cibernética en ambos lados del Atlántico podrían cooperar en la respuesta a los ataques cibernéticos. La prueba se realizó en Bruselas el pasado 3 de noviembre.

La primera prueba de respuestas transatlánticas a incidentes cibernéticos, incluyendo los ciberataques, ha tenido lugar en Bruselas el pasado 3 de noviembre. El ejercicio, “Cyber Atlantic 2011”, se ha utilizado para simular escenarios de crisis cibernéticas y explorar cómo la UE y los EE.UU. cooperarían en el caso de ciberataques a sus infraestructuras de información crítica. La prueba se basó en dos escenarios hipotéticos: un ataque cibernético que trata de extraer y publicar "on line" la información confidencial de las agencias nacionales de seguridad cibernética de la UE, y un ataque al control de supervisión y a los sistemas de adquisición de datos (SCADA) en los equipos de generación de energía de la UE.

La contribución europea a “Cyber Atlantic 2011” ha sido habilitada por la Comisión Europea, con el apoyo clave de ENISA, la Agencia Europea de Seguridad de las Redes y de la Información, que ha facilitado contribuciones vitales técnicas proporcionadas por los Estados miembros. El Departamento de Seguridad Nacional ha participado por parte de los EE.UU.

“Cyber Atlantic 2011” es el resultado de un compromiso alcanzado en abril de 2011 por la Vicepresidenta de la Comisión Neelie Kroes, la Comisaria Malmström y la Secretaria del Departamento de Seguridad Nacional de los EE.UU., Janet Napolitano, para profundizar la cooperación transatlántica en lo que respecta a las crecientes amenazas a la Internet global y a las redes digitales a través del Grupo de Trabajo UE-EEUU sobre seguridad cibernética y delitos cibernéticos. “Cyber Atlantic 2011” surgió por tanto de este grupo de trabajo que a su vez se estableció en noviembre de 2010 para hacer frente a nuevas amenazas a las redes globales de las que la seguridad y prosperidad de nuestras sociedades libres dependen. Los resultados iniciales de la prueba se tendrán en cuenta en el informe del Grupo de Trabajo que se presentará a la Cumbre UE-Estados Unidos a finales de este año.



Fuente

No comments: