Sunday, November 6, 2011

Otro sismo remece Oklahoma; es el quinto del fin de semana

The Associated Press | Fecha: 11/06/2011

SPARKS, Oklahoma, EE.UU. (AP) — Un sismo de una magnitud de 4,0 sacudió el domingo el centro de Oklahoma, el más reciente de una serie de terremotos que se ha registrado en el estado durante el fin de semana, informó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés).

La agencia de monitoreo sísmico con sede en Golden, Colorado, reportó que el sismo sucedió a las 3:39 de la mañana del domingo y su epicentro se ubicó a cerca de 58 kilómetros (36 millas) al este de Oklahoma City.

El sábado por la noche, uno de los sismos más fuertes que se hayan registrado en la historia de Oklahoma sacudió la zona centro del estado sin que se reportaran lesionados, informaron las autoridades de emergencia.

El terremoto fue sentido tan lejos como Tenesí y Wisconsin, de acuerdos a informes recibidos por el USGS.

El temblor de una magnitud de 5,6 remeció un estadio de fútbol americano universitario a 50 millas de distancia y edificios y hogares en ciudades y poblados alejados del epicentro.

Funcionarios del alguacil del condado dijeron que las autoridades responden las numerosas llamadas telefónicas que reciben y revisan los reportes de daños.

El terremoto podría resultar el más fuerte en los registros del estado en caso de que se confirme la magnitud de 5,6 reportada por el USGS. La agencia de monitoreo sísmico indicó que el temblor sucedió a las 10:53 de la noche del sábado (0353 GMT) y su epicentro fue localizado a cerca de 70,8 kilómetros (44 millas) en dirección este-noreste de Oklahoma City. Inicialmente, las autoridades indicaron que la magnitud había sido de 5,2.

La agencia agregó que el sismo se registró cerca del poblado de Sparks —en el este de Oklahoma, entre Oklahoma City y Tulsa. El temblor fue sentido en el estadio de la Universidad del Estado de Oklahoma en Stillwater cerca del final del partido entre el equipo de la universidad y la de la Estatal de Kansas.

El sismo fue uno de varios que remecieron el sábado el territorio estatal, entre ellos uno de una magnitud de 4,7 sucedido en la misma zona el sábado por la mañana.

El sábado por la mañana, tres sismos sacudieron gran parte del centro de Oklahoma e incluso pudieron sentirse en Kansas, Misurí y Arkansas, de acuerdo a las autoridades.

El USGS indicó en su página de internet que un sismo de magnitud de 4,7 se registró a las 2:12 de la mañana, con un epicentro aproximadamente a 9,65 kilómetros (seis millas) al norte de Praga, en el condado de Lincoln del sur del estado y a 80 kilómetros (50 millas) al este de Oklahoma City.

Una réplica de magnitud 3,4 fue reportada a las 2:27 de la mañana en la misma ubicación.

El servicio informó que un terremoto de 2,7 de magnitud también se registró a las 2:44 de la mañana.

Funcionarios del alguacil del condado de Lincoln dijeron no haber recibido informes de lesionados pero varias personas reportaron varios objetos que cayeron de los muros.

Oficiales de la policía de Oklahoma City dijeron haber recibido varias llamadas al número telefónico de emergencias, pero no se reportaron heridos ni daños.

.

Fuente

.

No comments: