Wednesday, November 16, 2011

Cómo construir el futuro del cristianismo en América Latina

11/15/2011













Los trabajos durante el curso


Algunos obispos latinoamericanos se han citado en Sao Paolo para hablar de la Iglesia y la sociedad en la escuela del CESEP. “Il Regno” cuenta cómo
Luca Rolandi
Turín


Se desarrolló a mediados de octubre, en la Casa Emmaus de Sao Paolo (Brasil), un importante curso para obispos organizado por el Centro Ecuménico al servicio de la evangelización y de la educación popular (CESEP), promovido por el trabajo y la investigación de su director, el padre José Óscar Beozzo, teólogo e historiador de América Latina. Le dieron vida a esta iniciativa los obispos en 1982, en compañía de pastores, estudiosos de la Biblia y teólogos; desde entonces ha sido un centro de reflexión y de propuestas muy importante para todo el continente latinoamericano.

El número 18 de la revista de los dehonianos en Italia, “Il Regno”, aparece un amplio artículo de Francesco Strazzari en el que se relata el “camino” y la “mística” del Centro, inspirado en la educación popular de Paulo Freire y en el que han trabajado muchos teólogos, algunos estrechamente relacionados con el movimiento de la teología de la liberación. Nombres que encarnan la historia y el presente del catolicismo más avanzado del continente fueron los protagonistas de las Conferencias de Medellín, Puebla, Santo Domingo y Aparecida. Entre los temas principales, destacan el peligro del debilitamiento de la conciencia misionera, la insuficiencia de la formación religiosa y teológica en los seminarios y en los institutos, y la falta de una visión profética, con el consecuente pecado de omisión ante las violencias morales y físicas de los poderosos en contra de las fases más débiles de la sociedad.

Óscara Beozzo y los coordinadores del curso (los obispos dom Elisa James Manning, faile conventual, y dom Frei Diamantino Prato de Carvalho, fraile menor) han creado una estupenda ocasión, escribe “Il Regno”, para reflexionar con valentía y con espíritu juvenil sobre las situaciones actuales y sobre las condiciones eclesiales en las que vive el continente.




.

No comments: