Wednesday, November 30, 2011

Huelga parcial de médicos en CCSS puso a sufrir a pacientes

Paro continúa hoy porque fracasó negociación; se cancelaron 6.000 citas

Asegurados que esperaron meses su cita o que viajaron, quedaron sin atender

Unión Médica dice que protesta sumó a 3.000 agremiados; Caja reportó a 550

Luis Edo. Díazluisdiaz@nacion.com

El llamado a huelga general que hizo la Unión Médica Nacional (UMN) no contó con el apoyo de la totalidad de sus agremiados, pero quienes sí se sumaron al movimiento provocaron que en Ebais, clínicas y hospitales se suspendieran poco más de 6.000 citas.

Esa afectación la sufrieron desde pacientes que habían esperado por meses su consulta con el doctor, hasta otros que viajaron desde lejos a la capital para ser atendidos y que al llegar a los centros de salud no sucedió así.

Una de las damnificadas fue Irene Oreamuno, quien tenía cita en ginecología del Hospital Calderón Guardia, pero por la huelga la reprogramación de la misma le quedó para noviembre del próximo año. ‘de vuelta a casa...’
Las estimaciones de la UMN señalan que hubo 3.000 médicos en paro –el 80% de los afiliados–, pero la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) informó de que solo fueron 550 galenos.

Pese a la diferencia en las cifras, un recorrido hecho por corresponsales y periodistas de este diario evidenció que la huelga no se vivió igual en todo el país.

Por ejemplo, en el Hospital Max Peralta, en Cartago, estuvieron en paro 16 de 183 médicos; lo contrario se vio en el hospital de Pérez Zeledón, en donde estuvo en huelga el 60% del personal.
El movimiento laboral se inició hace 12 días por la protesta de los médicos anestesiólogos para que la Caja les dé vacaciones profilácticas.
Debido a que la entidad no ha cedido en las demandas, este lunes la UMN acordó ir a la huelga en apoyo a los anestesistas.

Sin acuerdo. Ayer por la mañana, mientras la sensación de caos y la frustración embargaban a miles de pacientes, la Caja y la Unión Médica no lograban ponerse de acuerdo para volver a la mesa de negociación y más bien fracasó el cuarto encuentro por lograr el levantamiento del paro.

El primer intento del día por poner fin a la situación se dio cuando las partes se citaron a la misma hora (2 p. m.) pero en sitios diferentes.

Así, mientras la Caja se quedó esperando a que los galenos se presentaran en la Gerencia Médica, los huelguistas hicieron los mismo en la Defensoría de los Habitantes.

Después de una hora nadie cedió y las citas se cancelaron.

Luego, surgió una nueva convocatoria para las 4 p. m., pero esta vez en el auditorio del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), en Sabana Norte, San José, sitio escogido por ser “campo neutral”.

Aunque todos los convocados llegaron a la cita, una hora después la negociación se rompió, por lo que acordaron verse de nuevo hoy a las 11 a. m. en el mismo lugar.

Zeirith Rojas, gerente médico, dijo que abandonaban la reunión para “hacer algunas consultas” sobre posibles acuerdos.

Lo mismo explicó el médico Andrés Castillo, representante de los anestesiólogos y de la UMN.

No obstante, al salir de ese encuentro en el ICE, la doctora Ileana Azofeifa –quien es parte de la Unión– dijo a La Nación que el diálogo se había suspendido por la presencia del gerente Rojas en la cita.

Precisamente, el lunes, cuando la UMN acordó la huelga general, uno de los requisitos para sentarse a negociar con la Caja fue que Rojas no estuviera en las reuniones.

El funcionario de la Caja, por su parte, negó que ese haya sido el motivo del fracaso del diálogo.
Más bien, aseguró que hoy estaría de nuevo en el ICE.

Reacciones. El primer día de huelga general provocó manifestaciones en todos los sectores.

La presidenta de la República, Laura Chinchilla, declaró que ya hay conversaciones avanzadas para la llegada al país de anestesiólogos desde México. Chinchilla alega que le cobran “ser firme”.

La mandataria descartó restituciones de los dos especialistas despedidos, un punto que es requisito de la UMN para levantar la huelga.

También cámaras empresariales y los gremios cooperativista y solidarista llamaron a los médicos a deponer el paro.

Por otra parte, ayer la Caja justificó las quejas de los anestesiólogos, pero no el movimiento laboral, explicó Álvaro Salas, exjerarca y representante de la institución.

Pero Iván Guerrero, de la UMN, advirtió de que no cederán en las demandas. Entrevistas pag. 6
Luego de 12 días de paro se han suspendido 2.260 cirugías.

La huelga de médicos más grande que recuerda el país fue en 1982, por la cual se hicieron reformas al sector luego de 42 días de paralización de hospitales. Colaboraron: Irene Vizcaíno, Mercedes Agüero y Amy Ross

.
Fuente
.

No comments: