Wednesday, November 9, 2011

Pandillas de EU surten armas a cárteles mexicanos

Univision.com Fecha: 11/04/2011





Pandillas de EU surten de armas a los cárteles mexicanos de la droga, reveló un estudio del Departamento de Estado.

- Notimex





Reveló estudio

MEXICO - Las pandillas de Estados Unidos surten de armamento a los cárteles mexicanos de la droga debido a la facilidad que tienen para adquirir el arsenal, según reveló la Evaluación Nacional de la Amenaza de las Pandillas 2011, del Departamento de Estado.

Según publicó el diario El Universal, en el documento el gobierno de Estados Unidos reconoce la facilidad y capacidad que tienen las pandillas para comprar armamento sofisticado y de alto poder como los rifles semiautomáticos, variantes de los rifles AK-47, conocidos como cuernos de chivo y hasta granadas.

Utilizan a ex militares y soldados en activo

El diario mexicano publicó que el estudio fue realizado por el Centro Nacional de Inteligencia sobre Bandas (NGIC, por sus siglas en inglés) donde destacó que una de las principales modalidades de las pandillas para adquirir el armamento es a través de contactos militares.

Incluso se destaca la detención en Los Angeles de tres ex infantes de Marina por vender armamento sofisticado a los integrantes de la pandilla Florencia 13.

En noviembre del 2010, según el documento, un Marino fue arrestado junto con otras dos personas por el contrabando de 18 ametralladoras militares, 14 armas de origen iraquí y Afganistán, las cuales serían enviadas a México.

Nexos con narcos mexicanos

El documento reconoció que también militares en activo son utilizados por las pandillas para hacerse de armamento de alto poder que utilizan en sus ilícitos dentro del territorio estadounidense contra las bandas rivales; pero también para venderlo a los cárteles mexicanos de la droga.

La Evaluación Nacional de la Amenaza de las Pandillas 2011 reveló que los grupos delincuenciales adquieren las armas bajo varias modalidades, incluso han recurrido al robo a corporaciones policiacas, como el registrado en el 2009 en los condados de Broward y West Palm Beach, Florida.

El estudio fue realizado con informes de las agencias afederales y policías locales, según publica El Universal, en su versión electrónica.

El documento revela que las pandillas han estrechado sus relaciones con los cárteles mexicanos para el contrabando de droga en la frontera EU-México.

Los integrantes más valiosos en las pandillas son los estadounidenses ya que transitan libremente en la frontera y a su vez son los encargados de resguardar las rutas de contrabando, el traslado de ilegal de armas y droga, además de ser los responsables de cobrar las deudas.

Cártel de Sinaloa y Los Zetas

De acuerdo al estudio las pandillas de hispanos y afroamericanos han estrechado sus vínculos con los cárteles mexicanos a quienes le comprar la droga.

En el apartado 'Las Pandillas y las Armas' de destacó que el cártel de Sinaloa, liderado por Joaquín "El Chapo" Guzmán emplea a pandillas de Los Angeles para secuestros, el trasiego de droga.

Mientras que el grupo criminal de "Los Zetas" trabaja de cerca con las bandas Latin Kings, MS-13, Sureños y Norteños en el estado de California y Carolina del Sur, según destaca el estudio.



Fuente:http://noticias.univision.com/narcotrafico/noticias/article/2011-11-04/pandillas-de-eu-surten-armas#ixzz1dFdWxGgq


No comments: