Saturday, August 25, 2012

Aumenta a 24 el número de muertos por explosión de refinería en Venezuela


Última actualización: Sábado, 25 de agosto de 2012






















Al menos 24 personas murieron y más de medio centenar resultó herida por una explosión en el complejo de refinerías de Paraguaná, el principal de Venezuela y uno de los más grandes del mundo.

El saldo de víctimas fue confirmado por el vicepresidente, Elías Jaua, quien detalló que la mayoría eran miembros de la Guardia Nacional.

El número dos del gobierno de Hugo Chávez confirmó que la explosión derribó parte de la cerca perimetral de la refinería y afectó a varias viviendas cercanas a la instalación.

Jaua llamó a la calma y anunció un "plan de asistencia" para los afectados.

A la explosión continuó un enorme incendio del que resultó una alta columna de humo negro visible en la distancia. El fuego continuaba ocho horas después. Las autoridades aseguran que no hay posibilidad de que se extienda.

La gobernadora del estado Falcón, Stella Lugo, indicó que "se evacuaron las áreas que se tenían que evacuar, pero ya la situación, según me están diciendo los técnicos que están dentro de la refinería, está controlada".

La explosión se produjo en la zona de tanques de gas de la refinería Amuray, la mayor de las tres que forman el complejo, capaz de procesar alrededor de 645.000 barriles de petróleo diarios.

El complejo refinador de Parguaná es a su vez uno de los más grandes del mundo.

Fuga de gas

La refinería en llamas

El gobierno informó que se creará una comisión para que investigue el incidente.

El ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, culpó de la explosión a "una fuga de gas" y la posterior acumulación como la causa del incidente, que se produjo a la 1:15 de la madrugada de este sábado (5:45 GMT).

"Se creó una nube de gas que no se dispersó por las condiciones ambientales y frente a una fuente de ignición hizo explosión", explicó el ministro.

"Esta explosión y su onda expansiva causó severos daños al destacamento 54 de la Guardia Nacional, el que presta seguridad aquí en la refinería. Es un complejo militar con infraestructura residencial", agregó.

Según la versión del ministro, hasta nueve tanques llegaron a verse afectados. "Los bomberos siguen trabajando y tienen el incendio controlado, aunque hay residuos de hidrocarburos que deben terminarse de consumir, de ahí las nubes de humo negro".

El ministro confirmó que se paró la actividad de la planta. "Estamos en capacidad de reiniciar operaciones en un máximo de dos días. Tenemos suficiente almacenamiento de hidrocarburos para prever cualquier situación en el mercado interno. No tendremos mayores afectaciones".

"Ya se instalará una comisión de investigación", anunció Ramírez.

Saqueos

Diversas fuentes confirmaron que se registraron saqueos en algunas de las tiendas afectadas por la explosión, así como en viviendas que habían sido abandonadas por sus habitantes”.

“No pueden imponerse este tipo de conductas desviadas que atentan contra el espíritu de solidadridad y unidad que caracteriza al pueblo venezolano”, dijo desde el lugar el vicepresidente Jaua.

amuay, en venezuela

Amuay se encuentra en el norte de Venezuela, en la costa caribeña.

Jaua confirmó el despliegue de las Fuerzas Armadas para garantizar la seguridad en el perímetro de la refinería al haber sido afectada la cerca y “evitar que personas por curiosidad o lo que sea intenten acercarse”.

“Este es un momento para que el pueblo contribuya a la normalización ante una situación que es grave y lamentable. En este momento lo importante es atender a los familiares de las víctimas, los heridos y quienes han sido afectados materialmente”

¿Mal estado de refinerías?

En Venezuela, el país con las reservas de petróleo probadas más grandes del mundo, el estado de mantenimiento de las refinerías es una recurrente fuente de polémica entre oficialistas y expertos del sector afines a la oposición, apunta el corresponsal de BBC Mundo en Venezuela, Abraham Zamorano.

Estos expertos, generalmente antiguos directivos de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), denuncian que la compañía no invierte lo suficiente en el mantenimiento de las instalaciones de refinado.

Esos técnicos discrepan del presidente Hugo Chávez, que destina buena parte de los recursos de la petrolera a financiar políticas sociales pues consideran que es urgente que se reinviertan en las instalaciones de la empresa.

Recientemente se generó cierta polémica en el país cuando se confirmó desde EE.UU. que Caracas se veía obligada a importar gasolina desde Washington para cumplir con su demanda interna, lo que los expertos también explicaron por la falta de inversiones en el mantenimiento de las instalaciones.


Fuente


No comments: