Sunday, August 26, 2012

La bendición de Dolan para los republicanos

08/23/2012



El cardenal Timothy Dolan


El presidente de la Conferencia episcopal estadounidense y arzobispo de Nueva York participará en la investidura de Mitt Romney en Tampa

Alessandro Speciale
Ciudad del Vaticano

El presidente de los obispos estadounidenses y arzobispo de Nueva York, el cardenal Timothy Dolan, volará la próxima semana a Tampa, Florida, para bendecir la Convención nacional republicana en la que se consagrará oficialmente el mormón Mitt Romney como candidato conservador para desafiar a Barack Obama en las próximas elecciones de noviembre.

Se trata de un gesto, subrayó el portavoz del purpurado, Joseph Zwilling, que no debe ser interpretado como un “apoyo” oficial para el candidato republicano. “Es un sacerdote que irá allí a rezar”, explicó. También añadió que Dolan habría también aceptado una invitación (que no ha llegado todavía) por parte de la Convención demócrata.

Pero el mensaje simbólico será muy fuerte, de cualquier manera, sobre en el contexto de la durísima campaña que han llevado a cabo los obispos americanos (con Dolan en la vanguardia) en contra de la reforma sanitaria de Obama. Una reforma que, aunque se base justamente en la reforma del candidato mormón cuando era gobernador de Massachusetts, Romney prometió que habría eliminado de llegar a ser presidente.

La presencia de Dolan, que no pronunciará ningún discurso, en la Convención republicana también tiene otro significado: refuerza las credenciales católicas del socio elegido por Romney para la contienda por la Casa Blanca, el diputado de Wisconsin Paul Ryan.

Ryan es católico y no esconde su fe, pero los obispos estadounidenses y muchos católicos le han criticado duramente por su pasión por la escritora Ayn Rand (un ícono del individualismo y del liberalismo cuya filosofía es profundamente anti-católica y anti-religiosa).

Los drásticos recotres a los programas para los más pobres y necesitados que llevó a cabo Ryan en 2012 (y que fueron aprobados por Cámara, de mayoría republicana, pero que quedaron varados en el Senado, de mayoría demócrata) fueron condenados sin medias tintas por la Conferencia Episcopal del país: el balance, indicaban en abril los obispos, “no corresponde a los criterios morales” fundamentales y los recortes que propuso Ryan fueron definidos como “injustificados y erróneos”.

Ryan también ha sido un católico “disidente” (ni más ni menos que las monjas “rebeldes” que ha puesto bajo observación el Vaticano y que organizaron un “tour” de protesta por el país en contra de los recortes del republicano). Fueron tan duras las críticas que su obispo, monseñor Robert Morlino, de Madison, tuvo que pronunciarse personalmente para defender su reputación “injustamente atacada”.

Dolan hizo lo mismo. Y ahora está preparando su equipaje para volar a Florida y bendecir la asamblea que impulsará a la mancuerna Romney-Ryan en su carrera hacia la Casa Blanca.


Fuente


.

No comments: