Monday, August 20, 2012

Capriles tilda de "gran mentira" la política penitenciaria de Chávez






Caracas, 20 ago (EFE).- El candidato presidencial de la oposición de Venezuela, Henrique Capriles, calificó hoy de "gran mentira" la política de transformación penitenciaria del Gobierno de Hugo Chávez y se preguntó a quién va a culpar el Ejecutivo del "desastre", tras conocerse la muerte de más de 20 presos en una reyerta carcelaria.

"La transformación del sistema penitenciario venezolano es otra gran mentira que nos metió este Gobierno y su candidato (Chávez)", dijo el abanderado opositor en su cuenta de la red social Twitter.

Capriles hizo el comentario después de que la ministra de Servicios Penitenciarios, Iris Varela, informara hoy de que más de 20 personas murieron en una reyerta ocurrida el domingo en la cárcel de Yare I, al sur de Caracas.

"Después de 14 años de Gobierno ¿a quién le van a echar la culpa del desastre del sistema penitenciario? ¿Cuántos muertos más?", dijo el opositor en su cuenta.

Capriles, que aspira a ganar las elecciones presidenciales el próximo 7 de octubre, indicó que "para tener seguridad las cárceles tienen que funcionar" y aseguró que en un año "con voluntad política" si llega al Gobierno lo logrará.

"Será historia este desastre que hoy vemos", añadió.

Desde que el Gobierno del presidente Hugo Chávez creo hace un año el ministerio que dirige Varela "van más de 500 muertos", agregó Capriles.

El sistema penitenciario del país se encuentra sumido en una profunda situación de crisis y son habituales los episodios de enfrentamientos que se saldan con muertos en el interior de las cárceles.

El propio Chávez, que aspira en las elecciones de octubre a una tercera reelección consecutiva, ha reconocido que el problema carcelario es como un "cáncer".

Según la organización no gubernamental Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP), durante el primer semestre del año se registraron 304 muertes entre los presos y hubo además 527 heridos en las prisiones venezolanas, un aumento del 15 % en relación al mismo período de 2011. EFE









No comments: