Sunday, August 5, 2012

Los palestinos buscarán elevar estatus en ONU en septiembre

19:32 | 05 AGO EL MUNDO


Ramallah/Jerusalén - América Latina y el Mercosur como el ALBA acompañarán en bloque. Sólo hay dudas acerca de Colombia que en breve se transparecerán. La Autoridad Palestina (AP) aspira elevar su estatus en las Naciones Unidas durante la próxima Asamblea General, el 27 septiembre próximo.

En septiembre del año pasado, los palestinos lo intentaron sin éxito en el Consejo de Seguridad, que es el único cuerpo de la ONU autorizado que puede conceder el estatus de miembro de pleno derecho de la organización.

El año pasado, la Autoridad Palestina no pudo conseguir ni siquiera la mayoría para pasar la votación en el Consejo de Seguridad.

Esta vez, el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abás, planea acudir a la Asamblea General, donde los palestinos aseguran que tienen garantizada la mayoría. Sin embargo, la Asamblea General no puede otorgarles el estatus de miembro de pleno derecho, sino solamente elevarlo al grado de "entidad" observadora no miembro. Ese estatus, similar al del Vaticano, le permitiría a la Autoridad Palestina ser aceptada como miembro en varias agencias de la ONU y en la Corte Penal Internacional.

En la Asamblea General, los palestinos cuentan aparentemente con el apoyo de más de 130 países; pero el ministro de Exteriores palestino, Riyad al Malki, manifestó que Ramallah tratará de conseguir el respaldo de180 votos de los 193 miembros del organismo.

Los palestinos dicen que, una vez conseguido ese estatus, volverán a tratar de conseguir el estatus de pleno derecho. Sin embargo, para eso requieren la mayoría en el Consejo de Seguridad y la aprobación de Estados Unidos, que tiene derecho a veto.

Estados Unidos y la Unión Europea se oponen a apoyan la petición palestina de admisión como estado miembro pleno sin haber alcanzado antes un acuerdo de paz con Israel, que sistemáticamente impide y boicotea a Palestina como estado, al no frenar los asentamientos entre otros y violando las fronteras y derechos fundamentales de los palestinos.




No comments: