Wednesday, August 29, 2012

Roma: Centro de Espiritualidad Ignaciana en la Universidad Gregoriana



En carta del 2 de mayo 2012, el Rector de la Pontificia Universidad ha anunciado la creación de un Centro de Espiritualidad Ignaciana que será parte del Centro de Espiritualidad. El nuevo Centro iniciará sus actividades a partir del año académico 2012-2013. El Rector ha nombrado al P. Mark Rotsaert Director del Centro.

El objetivo principal del nuevo Centro es ofrecer a los estudiantes del actual Centro de Espiritualidad un programa académico de cursos y seminarios relacionados con la espiritualidad ignaciana. También entra en sus actividades futuras la organización de jornadas de estudio, talleres y encuentros de reflexión acerca de diversos aspectos de la espiritualidad ignaciana más allá de una perspectiva estrictamente académica.

Progresivamente el Centro podrá abarcar materias que exijan una colaboración de disciplinas, profesores y docentes que tienen su actividad principal en las varias Facultades e Institutos de la Universidad.

Se están programando tres líneas de desarrollo: una de ellas se ocuparía de la Supresión de la Compañía (1773) y su Restauración (1814). Seis profesores de la Universidad Gregoriana presentarían una nueva visión de este período no muy bien conocido. Este ciclo se presentará como curso electivo para los estudiantes del Instituto de Espiritualidad pero también estará abierto a todos los interesados en el tema aunque no sean estudiantes. Las clases serán convocadas en horario vespertino.

Los otros dos ciclos van dirigidos a un público heterogéneo de personas interesadas en la espiritualidad ignaciana. En uno de estos ciclos se tratará de la espiritualidad del diálogo y de la reconciliación tanto en tiempos de Ignacio como en la sociedad contemporánea. El tercer ciclo explorará la espiritualidad ignaciana confrontada por el arte. Estos dos ciclos se convocarán por las tardes.

Para el segundo año del nuevo Instituto el Centro querría organizar algún seminario específico que se incorporara al programa del Instituto de Espiritualidad, sin renunciar a los cursos y conferencias destinadas a un público más diverso. También se examina la posibilidad de actuaciones limitadas a un día, un fin de semana o una semana completa.

Fuente: Servicio Digital de Información SJ, 21 junio 2012



.

No comments: