Friday, August 31, 2012

Cancelan alerta de tsunami en Filipinas


Area general del terremoto frente a la costa este de Filipinas.

Última actualización hecha el: 31.08.2012 11:06

Un terremoto magnitud 7.9, que luego fue rebajado a 7.6, a 746 kilómetros de Manila, capital de las Filipinas generó una alerta de tsunamí para el Pacífico desde Indonesia hasta Hawaí, que horas después fue cancelado.

De acuerdo al Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) y el Centro de Alertas de Tsunamis del Pacífico, el sismo ocurrió frente a la costa este de Filipinas, a unos 60 kilómetros de la ciudad de Guiuan en la provincia de Samar.

"Ha sido el temblor más fuerte que he vivido nunca. Se fue la electricidad y los huéspedes empezaron a salir corriendo, apenas hubo gritos. Por suerte el edificio no está dañado. Han ordenado la evacuación pero no puedo irme porque tengo que atender mi trabajo", dijo a Efe Mary Ilairon, residente en la localidad de Barangoan, en la provincia de Samar Oriental.

La advertencia de tsunami abarcó Filipinas, Japón, Indonesia, Guam, Taiwán, Palaos y Papúa Nueva Guinea.

Posteriormente, el centro levantó la alerta para Taiwán, Papúa Nueva Guinea, Guam y Japón, aunque la mantuvo para Filipinas e Indonesia, hasta que finalmente acabó el riesgo de que se formara un tsunami.




No comments: