Wednesday, August 22, 2012

La tormenta "Isaac" está a punto de pasar por las Antillas Menores

LUEGO AVANZARÍA HACIA LAS ISLAS VÍRGENES, PUERTO RICO Y REPÚBLICA DOMINICANA


EFE
Miami, Florida

La tormenta tropical "Isaac" está a punto de pasar por las Antillas Menores con vientos máximos sostenidos de 75 kilómetros por hora para luego avanzar hacia las islas Vírgenes, Puerto Rico y República Dominicana, posiblemente transformada en huracán.

"Isaac" se encontraba cerca de la latitud 15,8 grados norte y longitud 60,2 grados oeste, a 120 kilómetros al este-noreste de Dominica y a 155 kilómetros al este-sureste de Guadalupe, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EE.UU., en su boletín de las 18.00 GMT.

Se desplaza con rapidez a 33 kilómetros por hora hacia el oeste y en esta trayectoria se espera que el centro de "Isaac" pase en las próximas horas por las Antillas Menores, después se trasladaría cerca o al sur de las islas Vírgenes y Puerto Rico el jueves, todavía como tormenta tropical.

Pero desembarcaría en República Dominicana en la noche del jueves como huracán donde perdería intensidad y en su camino hacia Cuba se convertiría de nuevo en tormenta, según los pronósticos a cinco días del CNH, con sede en Miami.

"Se pronostica un fortalecimiento durante las próximas 48 horas e 'Isaac' podría convertirse en un huracán el jueves o en la noche de ese día", alertó el CNH.

Tras atravesar a Cuba, emergería en las aguas cálidas del estrecho de Florida (EE.UU.) donde ganaría intensidad hasta transformarse otra vez en huracán y enfilaría hacia el suroeste de la península floridana.

Está vigente un aviso de tormenta tropical (paso en 36 horas) para Martinica, Dominica, Guadalupe, San Martín, San Cristóbal y Nieves, Antigua, Monserrate, Anguila, Barbuda, Saba, San Eustaquio, las Islas Vírgenes estadounidenses, y Vieques y Culebra, en Puerto Rico.

Se ha emitido una vigilancia de huracán (paso en 48 horas) para Vieques y Culebra, en Puerto Rico; las islas Vírgenes estadounidenses y británicas; para la costa sur de República Dominicana desde el oeste de isla Saona hasta la frontera de ese país con Haití.

Una vigilancia de tormenta tropical se mantiene para la costa norte de República Dominicana desde la frontera con Haití hasta el norte de la isla Saona.

"Isaac" es la novena tormenta tropical de la temporada de huracanes en el Atlántico que comenzó el 1 de junio y finaliza el 30 de noviembre.



Fuente
.

No comments: