Monday, August 13, 2012

Caravana por la paz llega a Los Ángeles


POLICÍA •

El contingente de al menos 100 personas fue recibida en la Iglesia de Nuestra Señora Reina por el sacerdote Richard Estrada, quien ofreció su bendición a Sicilia y a todos los participantes.


Foto: AFP

EL ACTIVISTA RECIBIÓ LA BENDICIÓN.



Los Ángeles • Cerca de un centenar de personas provenientes de México y de la frontera sur de Estados Unidos llegó hoy a Los Ángeles en la denominada "Caravana por la paz con justicia y dignidad", que pide un cambio en la "guerra contra las drogas" en México.

"Necesitamos cambiar esa estrategia de seguridad nacional por una lógica de 'seguridad ciudadana', donde los recursos se inviertan en la refundación de las sociedades que están corrompidas en México, en el tejido social, en educación y en ayuda a los pobres", dijo Javier Sicilia, que lidera la marcha.

El activista recordó que "Estados Unidos ha invertido más de 2 mil millones de dólares y la mayor parte de ese dinero se ha destinado a comprar armas para al Ejército y la Policía", y que esta "guerra contra las drogas ha costado la vida en mi país a más de 70 mil personas".

A su llegada a Los Ángeles, la caravana fue recibida en la Iglesia de Nuestra Señora Reina de Los Ángeles por el sacerdote Richard Estrada, quien ofreció su bendición a Sicilia y a todos los participantes.

"Como sacerdote católico ofrezco mi respaldo, mi apoyo y mis oraciones por esta caravana que representa mucho del sufrimiento que está padeciendo México en su guerra contra las drogas", dijo a Efe el sacerdote luego de impartir la bendición a los integrantes de la marcha.

Un ejemplo del sufrimiento vivido es el de Alma Hernández, madre de Luis Ángel, que hace dos años fue secuestrado en México y hasta hoy no ha sido encontrado.

"Estoy aquí y llegaré hasta Washington para pedirle al Gobierno de Estados Unidos que cambie su estrategia de guerra militar contra las drogas que no ha producido sino muertes, desapariciones y dolor", declaró Hernández.

Esta tercera edición de la marcha, que recorrerá cerca de 4 mil millas para llegar a Washington el Día de Acción de Gracias, el próximo 22 de noviembre, busca construir relaciones con comunidades estadounidenses para trabajar en un frente común en la que califican de "fallida guerra contra las drogas en México".

Los integrantes de la caravana, que permanecerá en Los Ángeles hasta el 15 agosto, tienen previsto reunirse mañana con víctimas de esta lucha antidrogas en ambos países.

"La carga que llevamos tiene el peso de nuestros muertos, de nuestros desaparecidos, de nuestros desplazados, de nuestros migrantes criminalizados y humillados", dijo hoy Sicilia en su mensaje en Los Ángeles.

El escritor, que decidió abandonar su trabajo profesional y dedicarse a esta causa luego de que su hijo fuera asesinado en marzo de 2011, dijo que llegó el "momento de cambiar juntos esta política de guerra y salvar la paz, la vida y la democracia".

Los organizadores argumentan que la guerra contra las drogas en México "en lugar de frenar el consumo de drogas o el suministro, ha enriquecido los traficantes violentos, armados con armas ilegales y sostenidas por lavado de dinero".

"Tenemos que aprender de la dolorosa experiencia de nuestros hermanos que están viviendo esta guerra y buscar otras soluciones menos costosas en términos de vidas humanas", dijo a Efe Jen Hofer, activista y poetisa de Los Ángeles.


Fuente



No comments: