Friday, April 12, 2013

Biblias que viajan de Puerto Rico a Cuba


Nos habla Alfredo Vallellanes





El pastor Alfredo Vallellanes (49 años) es director de la Liga Bíblica de Puerto Rico y viaja con frecuencia a Cuba. “Desde hace 10 años llevo Biblias y comparto las enseñanzas del Maestro con los hermanos cubanos”, dice.



11 DE ABRIL DE 2013, SAN JUAN, PUERTO RICO


La primera vez que Vallellanes visitó ese país caribeño -año 2002- lo hizo como representante internacional de misiones de Defensores de la Fe 2002, una denominación pentecostal. “Preparamos este viaje atendiendo al pedido de unas iglesias cubanas que deseaban restablecer relaciones eclesiásticas con nuestra organización. En aquel primer viaje vi la necesidad de Escrituras, ya que aunque había Biblias no todos los creyentes tenían una. Además, los nuevos creyentes tampoco podían conseguir al menos una copia de un Nuevo Testamento”, comenta.

Poco después de regresar de este primer viaje, comenzó a trabajar en la Liga Bíblica, organización de origen estadounidense que deseaba establecer una oficina en Puerto Rico. “Comencé a trabajar con ellos porque veía que era el camino para poder llevar Biblias a Cuba”, reconoce.

El primer paso para concretar este propósito fue reunirse con distintos pastores, lideres denominacionales y miembros del Consejo de Iglesias de Cuba para presentarles el proyecto “Biblias para Cuba”. Esto fue en San Juan en Puerto Rico en el año 2004.

EL PRIMER CONTENEDOR  

La receptividad a esa iniciativa fue evidente. El Consejo de Iglesias lo refirió a la Comisión Bíblica y a su presidente, Rv. José López. “Tuvimos la bendición de que conocían nuestros materiales bíblicos porque en el pasado habían llegado algunos a la isla. En el 2005 pudimos enviar un contenedor de Biblias, aproximadamente 20 mil ejemplares, más porciones, materiales para uso de capellanes en cárceles y hospitales”.

"A partir de ese momento he viajado todos los años a Cuba, respondiendo a invitaciones que me hacen las iglesias locales para predicar y enseñar sobre la misión de la Iglesia en sus convenciones anuales, cultos especiales y eventos de capacitación. Las relaciones con las estructuras eclesiásticas y la Comisión Bíblica se han ido fortaleciendo y nuestra labor se ha ampliado a otras regiones más allá de Habana”, explica.



PREGUNTAS CONCRETAS

-Pastor Vallellanes, usted ha viajado muchas veces a Cuba. ¿Qué cambios ha notado en la situación de la iglesia evangélica y la expansión del evangelio en ese país?
Estos han sido 10 años que puedo denominar como ´época dorada´ en cuanto al crecimiento del Evangelio en Cuba. Se han combinado una serie de elementos favorables: por un lado la espiritualidad del pueblo cubano se ha inclinado hacia la fe cristiana y ha encontrado respuestas en su peregrinaje espiritual. Eso se traduce en decenas de miles de personas acudiendo a los cultos, las celebraciones y reuniones en iglesias y casas para participar activamente, lo cual ha sido respaldado por la presencia de Biblias. Esto es fundamental porque somos ´el pueblo del Libro´, la gente puede llevar sus Biblias a sus casas y leerlas, edificar su familia, construir comunidades de fe.
Por otro lado, ha habido un acercamiento entre las estructuras del gobierno y las estructuras de la iglesia. Se ha desarrollado una relación de reconocimiento y respeto por parte del gobierno al trabajo y aportación de las iglesias evangélicas en las comunidades.

¿Cuáles son los espacios de que disponen los cristianos para la predicación del evangelio?
Muchos pastores se han alegrado con las nuevas oportunidades que ha dado al gobierno y los nuevos espacios de predicación. La figura de casa-culto (casas que al mismo tiempo funcionan como iglesias, aunque no pueden tener un cartel o rótulo en el exterior). Hay miles de ellas. El gobierno central ha flexibilizado las medidas y como los cubanos conocen la ley, el pueblo cristiano ha seguido avanzando.

-¿Cuántas denominaciones tienen obras en la isla?
Hay muchas, como la Iglesia Bautista del Occidente, Iglesia Bautista del Este, Iglesia Morava, Asambleas de Dios, Iglesia de Dios Ortodoxia, entre otras.



-¿Los pastores están organizados en consejos pastorales a nivel ciudad, región o país?
No, están agrupados en sus denominaciones; algunas denominaciones pertenecen al Consejo y otras no

-Entendemos que hay institutos bíblicos. ¿Los profesores de estos centros son locales o extranjeros?
Sí, hay varios seminarios. La mayoría de los profesores son locales y reciben profesores extranjeros invitados. Todos son muy capacitados en todas las áreas de la Teología y de la Misionología

-¿Los egresados de estos centros puedenadquirir fácilmente Biblias, libros de formación teológica y otros libros cristianos?
Biblias sí. La Comisión Bíblica nos ha pedido que les enviemos otros materiales educativos como diccionarios teológicos y libros que les puedan ayudar a enriquecer el contenido teológico de sus predicas. En general, la iglesia cubana es joven y tiene una pastoral con buena formación bíblica y teológica. Ellos aprovechan bien lo que tienen, saben hacer buen uso de los recursos.

-¿De qué manera se puede apoyar desde el exterior a los hermanos cubanos, a nivel ministerial?
A través de organizaciones establecidas allí, que tienen acuerdos con el gobierno, se puede coordinar el envío de Biblias y libros cristianos para niños y adultos. La Comisión Bíblica es el brazo del Consejo de Iglesias que se encarga de coordinar el ingreso de materiales bíblicos a este país.



Autores: Verónica Rossato

Editado por: Protestante Digital 2013


Fuente

.
.

No comments: