Monday, April 29, 2013

USAID y CIA

13 Abril 2013, 5:57 PM

Escrito por: Jorge E. Herrera De León (jorge20herrera@gmail.com)


El uso simplista y repetitivo del término “imperialismo yanqui” se ha prestado a la burla derechista y a “justificar” su desuso y desprecio por ciertas izquierdas renegadas, el centrismo oportunista y el onegesismo seudo-progresista.

En realidad, es pretexto empleado para negar el concepto imperialismo, las consecuencias nefastas de su existencia y el necesario accionar en su contra.

El imperialismo es hoy una realidad mas dura, nefasta, opresora, saqueadora, agresora y empobrecedora que años atrás.

Igual sus instrumentos para espiar, penetrar, manipular, intervenir, asesinar y facilitar saqueo y control político-militar.

Uno de ellos es la Agencia para el Desarrollo (USAID), creada en 1957 por el presidente Eisenhower bajo la forma de Oficina de Seguridad Pública (OPS) con el propósito de entrenar policías para hacer cuantas diabluras se han denunciado. Ya en el 1961 adoptó el formato de AID, dedicada supuestamente al desarrollo y la “ayuda humanitaria”.

Jean Guy Allard, intelectual canadiense, y Eva Golinger, investigadora estadounidense -haciendo uso de archivos desclasificados del Departamento de Estado y la CIA- se han dedicado a desentrañar las operaciones de USAID en 80 países.

Invito a los gestores de ciertos/as ONG, fundaciones, grupos juveniles, sindicatos, gremios, movimientos, centros de asistencia y partidos (que se las dan de “progres” y a la vez se entrelazan con la USAID), a buscar en Internet y en librerías las publicaciones de ambos investigadores.

La USAID ha sido usada por la CIA en innumerables misiones y desde el 2009 incorporada a la Iniciativa de Intervención de contrainsurgencia junto el Departamento de Estado y al Pentágono.

Aquí jugó un papel clave en el despliegue del terrorismo de Estado durante los doce años de Balaguer, y conservó fuertes raíces que emplea en múltiples variantes de contrainsurgencia civil. Opera con especial agresividad en países calificados por Estados Unidos de tener “inclinaciones antdemocráticas”, entre los que incluyen a Cuba, Venezuela, Ecuador, Nicaragua y Bolivia.

A nombre de la cooperación, USAID hace de fachada para subsidiar densas redes de instituciones, grupos sociales y políticos, destinadas a reforzar los planes de dominación; infiltrando, con el concurso de la CIA, gobiernos y entidades de la “sociedad civil” receptoras de su “ayuda”.

Aquí, esa mal llamada sociedad civil ha sido infectada del virus USAID con la complicidad conciente, el silencio temeroso o la ingenuidad de gente que se declara políticamente avanzada.


.

No comments: