Wednesday, April 3, 2013

Lluvias en Argentina dejan al menos seis muertos

Las inundaciones en Buenos Aires provocaron la evacuación a 300 personas y afectaron a 350 mil vecinos 




Videos Intensas lluvias inundan Buenos Aires; hay 5 muertos.
La precipitación pluvial provocó una acumulación de más de 155 milímetros de agua en pocas horas, un récord histórico para el mes de abril en la ciudad


Notas Relacionadas
Van 27 muertos por lluvias en Brasil 2013-03-20
Multimedia
Videos Intensas lluvias inundan Buenos Aires; hay 5 muertos


Buenos Aires | Martes 02 de abril de 2013EFE | El Universal18:21


Las intensas lluvias que cayeron en la mañana de hoy en Buenos Aires dejaron al menos seis muertos y 300 evacuados tras anegarse varios barrios de la capitalargentina, afectando a unos 350 mil vecinos, que también sufren cortes de energía, confirmaron fuentes oficiales.

El titular del Sistema de Atención Medica de Emergencias (SAME) de Buenos Aires, Alberto Crescenti, confirmó en una rueda de prensa que personal bajo su órbita corroboró cinco decesos y que la Justicia le notificó de otro fallecimiento por el temporal.

Sin embargo, el secretario de Seguridad de Argentina, Sergio Berni, había informado minutos antes a medios locales que los muertos en esta emergencia ascenderían a ocho, dato que no pudo ser confirmado por Crescenti.

Berni responsabilizó al alcalde de Buenos Aires, el conservador Mauricio Macri, por la falta de obras pluviales en la ciudad que, a su juicio, determinaron la inundación de varias zonas de la capital, principalmente en los barrios del área norte.

Pero el propio Macri, en una rueda de prensa, dijo que esas obras no se pudieron hacer aún porque el Gobierno argentino no autorizó la financiación necesaria al Ejecutivo porteño.

El alcalde de Buenos Aires, quien regresó en la tarde de hoy de Brasil adonde viajó por los festivos de la Semana Santa, dijo que las lluvias caídas hoy, con 185 milímetros, son un "récord" y constituyen las segundas mayores desde 1906.

Macri alegó que "este tupo de situaciones se da en todas partes del mundo" y que para solucionarlas se deben hacer las obras necesarias en los arroyos subterráneos que atraviesan la ciudad.

El alcalde, quien aseguró sentir "profundamente todo lo que están viviendo" los afectados, confirmó que unas 300 personas debieron ser evacuadas y que el temporal afecto a cerca de 350 mil vecinos.

Para ello, aseguró, ha dado orden a los casi 600 socorristas que recorren la ciudad de que "no se vayan a dormir" hasta tanto no se dé asistencia a todos los que la necesitan.

Las precipitaciones aminoraron durante la tarde de hoy, pero el Servicio Meteorológico anticipó que se producirán nuevas lluvias en las próximas horas, aunque Macri dijo que no serán tan fuertes como las de la mañana de hoy.

Los barrios más afectados son los de Palermo, Belgrano, Núñez, Saavedra, Villa Mitre y Villa Urquiza, donde el agua ingresó en viviendas y automóviles, muchos de los cuales fueron arrastrados por las aguas.

Estos barrios han sufrido varias inundaciones en los últimos meses, la última de ellas en febrero último, situación por la que los vecinos culpan a la falta de obras pluviales por parte del Gobierno capitalino.

Berni dijo que en las zonas más afectadas, como Villa Mitre, el Gobierno argentino resolvió desplegar fuerzas de Gendarmería para ayudar a los vecinos damnificados y distribuir alimentos y agua.

Por las lluvias, algunos sectores de la ciudad también sufren cortes de electricidad en forma preventiva, según confirmaron las empresas distribuidoras de energía.

"Otra vez la falta de gestión del Gobierno de Mauricio Macri lleva a lamentar víctimas fatales y deja a 450 mil vecinos sin luz. El temporal estaba anunciado por el Servicio Meteorológico desde hacía 20 días y nada hicieron", afirmó el ministro de Planificación argentino, Julio De Vido, en declaraciones publicadas por el sitio web del Gobierno argentino.

El temporal también produjo el derrumbe parcial de uno de los paredones que rodean al cementerio judío del barrio de Tablada y también sufrió daños el paredón de un patio de un colegio en la localidad de San Fernando, en la periferia norte de Buenos Aires, donde hoy no se dictan clases ya que es festivo en Argentina.

Entre las víctimas fatales confirmadas por el SAME hay un operario técnico del metro de Buenos Aires, cuyos trabajadores decidieron no prestar servicio en la tarde de hoy como medida de protesta.

La Dirección de Vialidad de Argentina ha solicitado a los conductores tener precaución al conducir ya que hay algunas autopistas de acceso a Buenos Aires con ciertos tramos anegados, en un día que es festivo en Argentina, el último de seis corridos, por lo que se espera que miles de vehículos regresen hoy a la ciudad.


.

No comments: