Thursday, April 25, 2013

Grayson crea revolú por tema del estatus de Puerto Rico



POR: INS | 04/23/2013 | La Prensa

El congresista por Florida es criticado por sus comentarios sobre las relaciones políticas de la isla con EEUU


El congresista demócrata por Florida, Alan Grayson.
Foto: AP


Notas Relacionadas

Congresista Alan Grayson le "paga" a hispanos por su triunfo


Puerto Rico vive momentos difíciles


Entregan a la ONU decisión sobre estatus de Puerto Rico




San Juan - El representante José Aponte Hernández, del Partido Nuevo Progresista (PNP), aclaró este martes al congresista por Florida Alan Grayson que los puertorriqueños "no están buscando la paridad con los Estados Unidos, sino que están reclamando la igualdad y que así el pueblo se expresó el pasado noviembre durante el plebiscito de estatus".

"La paridad es una cosa y la igualdad es otra. Nosotros podemos lograr paridad en algunos aspectos, como son las asignaciones de fondos en varios programas federales, que incluso, ya existe ese nivel en algunos. Pero con la 'paridad' jamás alcanzaremos la 'igualdad'. La única opción que permite que los 3.6 millones de ciudadanos americanos residentes en Puerto Rico obtengan el sufragio, voten por los líderes que trabajan con el presupuesto que se asigna a la isla y envían a nuestros jóvenes a la guerra, es a través de la igualdad", señaló Aponte Hernández mediante un comunicado de prensa.

Las expresiones del líder estadista surgen luego de que Grayson, congresista demócrata por Florida, indicara en una entrevista que "lograr la paridad no necesita de la estadidad. Hay argumentos a favor o en contra de la estadidad, pero usted puede obtener paridad independientemente de la relación oficial entre la isla y el resto del país".

El expresidente de la Cámara de Representantes señaló que "en una democracia no existe nada más sagrado que el derecho al voto. Cuando el pueblo toma decisión de escoger a sus gobernantes, ejerce la expresión plena de la democracia. La paridad no logra esto. La paridad tampoco consigue que tengamos hombres y mujeres electos como representantes de Puerto Rico en el Congreso, impulsando medidas a favor de nuestra isla, evitando recortes de fondos federales, como sucede ahora, y como el mismo congresista admitió que pasa porque Puerto Rico no tiene representación, con voto, en la capital federal", explicó.

Según el propio Grayson, Puerto Rico es una de las alternativas principales de algunos congresistas a la hora de recortar fondos, "debido a que no hay representantes electos con voto defendiendo nuestros intereses".

"La ciudadanía americana es una, aplicada en dos formas: la que se aplica a un ciudadano residente en cualquiera de los 50 estados y la que se aplica a los ciudadanos americanos residentes en la colonia de Puerto Rico. He dicho y repito: tenemos que crear la crisis en el Congreso para alcanzar la igualdad que el pueblo reclamó el pasado noviembre. Esa igualdad sólo se logra a través de la estadidad", finalizó el expresidente cameral.


.

No comments: