Monday, April 28, 2008

ADVENTISTAS PARTICIPAN DE REUNIONES CONTRA POBREZA

Los adventistas participan de reuniones contra la pobreza



La Dra. Ella Simmons, una de las vicepresidentas de la Iglesia Adventista, formó parte de un encuentro de diversas religiones, agencias asistenciales y representantes del gobierno el pasado 13 de abril como parte del compromiso para poner fin a la pobreza en el mundo. Durante las reuniones de grupos pequeños al día siguiente, Simmons dijo que los líderes analizaron maneras tangibles de alcanzar ese objetivo. [fotografía: Rajmund Dabrowski/ANN]

Al vincular la pobreza con las mujeres de escasos recursos, diversas religiones, agencias asistenciales y representantes gubernamentales dijeron el pasado 13 de abril que no es una coincidencia que aproximadamente el setenta por ciento de los 1.200 millones de personas que subsisten con un dólar por día o menos sean mujeres y niñas.

La transformación de semejantes estadísticas perturbadoras constituye un "imperativo moral", afirmaron los líderes reunidos en la atestada Catedral Nacional de Washington con motivo de la Cumbre de mujeres, religiones y desarrollo para poner fin a la pobreza mundial.

"No aceptamos que la pobreza sea una parte inevitable de la condición humana", expresó Madeleine Albright, ex Secretaria de Estado de los Estados Unidos, durante su destacado mensaje a la audiencia.

Los asistentes a la cumbre, entre los que se encontraban líderes de la Iglesia Adventista, se reunieron para lanzar la Alianza de Mujeres, Religiones y Desarrollo, una sociedad entre las mujeres y las organizaciones de desarrollo y religiosas, que colaborarán con fondos para disminuir la pobreza mundial por medio de la capacitación de mujeres y niñas.

"Si bien la brecha entre ricos y pobres continúa ampliándose, debemos enfrentar este desafío más allá de responder a las necesidades más inmediatas. Tenemos que hacer algo más profundo y más a largo plazo", expresó la Dra. Ella Simmons, una de las vicepresidentas de la Iglesia Adventista mundial, haciendo un llamado a hallar soluciones sustentables para la pobreza.

Entre las más de setenta agencias que comprometieron 1.000 millones de dólares para ese objetivo se encuentra la Agencia Adventista de Desarrollo y Recursos Asistenciales, que prometió colaborar con 1.500.000 dólares para disminuir las brechas de alfabetización de las mujeres y del acceso de las niñas a la educación formal.

Si bien las afirmaciones que dicen que la pobreza puede ser eliminada a menudo parecen improbables, Albright dijo que el objetivo "puede ser alcanzado" y que la complacencia es enemiga del progreso. "Tengo que preguntar: ¿Cuál es el problema? No es que estamos procurando revertir la ley de gravedad. La pobreza no es una fuerza de la naturaleza. La pobreza es una elección social, por lo que tenemos que declarar que tenemos la capacidad de elegir, tenemos el poder de cambiar", dijo Albright.

Los oradores de la cumbre acordaron que limitarse a girar fondos a manos no comprometidas puede alcanzar escasos resultados en la lucha contra la pobreza. En su lugar, toda solución debe tomar a las mujeres y a las niñas como "agentes de cambio, no solo como objetos de caridad", dijo el Dr. Ishmael Noko, secretario general de la Federación Luterana Mundial.

"Si quieren que un país progrese, entonces capacitemos a las mujeres y eduquemos a las niñas. Esa es la única manera de lograrlo", dijo Mary Robinson, ex presidenta de la República de Irlanda, que habló durante el evento. En las próximas semanas y meses, los líderes del mundo tienen que "arremangarse" para ocuparse del lado práctico de esta sociedad mayormente "simbólica", añadió Robinson. "Tenemos que hacer que esto funcione".

La tarea debe ser emprendida ranto por los gobiernos como por las diversas religiones, dijo el Arzobispo Desmond Tutu en un mensaje grabado en video. Al hablar específicamente de las comunidades religiosas, Tutu dijo que "la religión es utilizada demasiado a menudo como una herramienta para oprimir a las mujeres" y que los líderes religiosos se han equivocado al haber decidido ignorar antes que "condenar" esas prácticas sancionadas por la cultura tales como los casamientos infantiles y la mutilación genital femenina.

La ignorancia de esos "abusos horrorosos" ya no puede ser una excusa, dijo Albright. "Algunos pueden decir: Es algo cultural y no hay nada que alguien pueda hacer al respecto. Yo creo que es un delito y que tenemos la obligación de ponerle fin", dijo.

La actriz norteamericana Ashley Judd, embajadora de la organización "Global YouthAIDS" se hizo eco de las palabras de Albright, y expresó que los crímenes contra las mujeres constituyen un "apartheid de género". Los oradores durante la cumbre votaron llevar adelante planes contra la pobreza que se ocupen de los diversos desafíos que enfrentan las mujeres y las niñas, incluyendo la violencia de género.

Al hablar de la relación entre la pobreza y el analfabetismo, la primera mujer presidenta de Liberia, Ellen Johnson Sirleaf, dijo que las naciones en desarrollo deben capitalizar los talentos e ideas de las mujeres y niñas. "Cuando se educa a una niña, se educa a una nación", dijo.

Simmons, también una representante de las religiones ante el Consejo de Liderazgo de la WFDA, dijo que si bien las mujeres y las niñas son las más afectadas, los esfuerzos para aliviar la pobreza deberían incluir a los hombres y a los jovencitos como socios. "Si trabajamos por todos, podemos elevar a todos", dijo.

La participación en estos esfuerzos cooperativos es una manera en que los representantes adventistas pueden "maximizar" el impacto de su trabajo por medio de relaciones con otros líderes de ideas similares. "Somos llamados a llevar el evangelio a todo el mundo, y eso incluye responder a la condición humana", dijo.

La cumbre también brindó valiosas oportunidades de trabajo en red, dijo Heather-Dawn Small, directora del departamento de Ministerios de la Mujer de la Iglesia Adventista mundial y miembro de la WFDA. "Es importante oír de otras líderes mujeres, ver qué funciona en otros países y ser capaces de imitar esos programas".

"Fuente: Adventist News Network"

.
.
Fuente: http://news.adventist.org/data/2008/1208356991/index.html.es