Thursday, April 3, 2008

ECOLOGIA: HA LLEGADO EL MOMENTO

Ecología: Ha llegado el momento

[06/03/2008]

Hemos preguntado a José Magadia SJ sus puntos de vista sobre el tema de la ecología, uno de los ‘temas candentes’ de la Congregación General.






El interés del padre Magadia por la ecología, por lo menos en este momento en que es rector de la Loyola House Jesuit Residence en Davao City, Filipinas, es personal más que institucional. Este tipo de interés personal es compartido por otros jesuitas de su país: “En Filipinas nos hemos acostumbrado a muchas catástrofes que afectan al medio ambiente. Tenemos inundaciones, derrumbes de montaña, mueren muchas personas, y esto ha sido siempre un problema en el país. Somos muchos los que estamos interesados en estas cosas, de forma general.” Padre Magadia considera la ecología algo “muy, muy importante” y dice: “No puedo entender el que pueda haber gente que tiene dificultad en ver que se trata de un tema importante. Una de mis sorpresas (en la CG), ha sido ver que para algunos sí que lo es. Pienso que a los jesuitas el tema siempre nos ha interesado, pero ahora pensamos que ha llegado el momento de un movimiento más explícito que considere el medio ambiente como algo que compartimos y que por consiguiente debemos proteger, juntos.”

Al preguntarle sobre los diversos enfoques relativos al tema del medio ambiente en el norte y en el sur, el padre Magadia reflexiona: “Quizás hay diferencias, pero pienso que el espíritu es el mismo y tiene que ver con buscar caminos e medios para preservar la Madre Tierra, respetarla, encontrar caminos y medios para responder de manera que el futuro sea mejor salvaguardado.” Dice que los desafíos no son los mismos en los distintos niveles de la Compañía: “Ciertamente, entre los jesuitas, todo esto tiene que ver con el estilo de vida. Habrá que hacer un examen de conciencia y ver cuáles son las apuestas.” Pero más allá de lo personal hay el nivel comunitario, institucional, el nivel de asistencias y conferencias. Y añade: “Creo que es urgente que podamos ver a la Compañía que sea capaz de moverse a nivel universal, y no sencillamente a nivel de sub-unidades.”

Ve al JRS como un posible modelo para esto: “Para que la Compañía tenga un impacto a nivel global, tiene que ocurrir algo como el JRS, algo que sea más universal, donde hay valores, individuos, expertos que aporten para aclarar un problema, para identificar prioridades. El medio ambiente es un problema tan enorme, que hay que ‘desentrañarlo’: cambio climático, deforestación, preservación de los mares, desertificación, y me imagino que el definir prioridades ha de ir mano con mano con el interrogarnos para saber dónde están nuestras fuerzas, y qué necesidades hay fuera de aquí. La pregunta que la Compañía de Jesús ha de tener siempre presente es: ¿Qué es lo que no se está haciendo y qué hay que hacer?”

Toda la Compañía tendría que implicarse en responder a este interrogante: “Es aquí donde ciencia, fe, investigación y educación tendrían que juntarse, y realmente requiere una respuesta multisectorial, y que no pueden dar las instituciones por separado. Debemos realizar nuestro cometido como un cuerpo unificado.” Un ejemplo de cómo abordar los problemas medio-ambientales a nivel global es la defensa y el apoyo legal. Sin embargo, esto no se improvisa: “Si uno quiere entrar en el campo de la defensa y del apoyo legal, hay que conocer a fondo las diversas organizaciones internacionales que trabajan en estos campos y seguir el juego. Y parte del juego consiste en conocer las reglas, tantos formales como informales. Hay capacidades que van más allá del problema medio-ambiental, y que tienen que ver con el cabildeo, con la gestión, con la capacidad de ver hacia dónde van realmente las cosas y saber lo que es importante y lo que no lo es. [Para esto, se necesita] a un buen manager, a alguien que sepa crear redes, unir a la gente.”

Concluyendo, el padre Magadia mira hacia el futuro inmediato: “Espero que podamos empezar ya. Hay gente conciente de todo esto, gente que quiere comprometerse en acciones concretas, específicas. Otros se mueven solo a nivel de simpatía, lo cual no está nada mal, por supuesto. Pero pienso que con los más jóvenes, hay más posibilidades.”

© 2008 Society of Jesus

Fuente: http://www.gc35.info/pray/ppal/gc35_news.asp?id=72&lg=1