Monday, April 7, 2008

LA ANTORCHA OLIMPICA SUFRIRA EN SAN FRANSICO

La antorcha olímpica sufrirá en San Francisco

Agentes de la Policía francesa protegen la antorcha olímpica durante su recorrido por París. (Foto: EFE)

Agentes de la Policía francesa protegen la antorcha olímpica durante su recorrido por París. (Foto: EFE)

7 de abril de 2008.- ¿Qué culpa tiene la antorcha olímpica del conflicto del Tíbet? Ninguna, pero no hay mejor escaparate para los activistas pro tibetanos que protestar a su paso para pedir el boicot a los próximos Juegos Olímpicos de Pekín. La prueba es que ya están en todos los medios. Sin embargo, su intención inicial, al menos según el sitio web donde parecen haberse organizado las protestas, no era que se apagase.

Parece más bien un daño colateral. En 'Torch Relay Beijing 2008', una imitación de la página oficial china sobre la antorcha, llaman a protestar a su paso; también piden que se suspenda su parada en el Tíbet. Las protestas en Londres y París estaban anunciadas, y el siguiente punto conflictivo será San Francisco, el 9 de abril, si bien las protestas han comenzado mucho antes.

La única ciudad estadounidense que verá la antorcha olímpica será el foco de las protestas pro tibetanas. En la página web donde se organiza la protesta hay un detallado mapa de su recorrido. Y se pide a todos los que vayan a acudir que lo hagan vestidos de blanco contra la "antorcha propagandística china".

El recorrido internacional de la antorcha durará hasta el 29 de abril, cuando pasará por Ho Chi Min (Vietnam) y amenaza con ser una tortura para Pekín1. Después entrará en territorio chino, donde es probable que las protestas se calmen, al menos hasta que, entre el 19 y el 21 de junio, atraviese el Tíbet, con su prevista subida al Everest.

¿Sobrevivirá la llama encendida los 122 días que le quedan antes de llegar a su pebetero de Pekín?

Activistas pro tibetanos en el Golden Gate. (Foto: AP)

Activistas pro tibetanos en el Golden Gate. (Foto: AP)

Actualización (I): Poco después de escribir este post, han comenzado las protestas. Un grupo de militantes ha imitado a los activistas de París que colgaron una pancarta en la Torre Eiffel y han hecho lo mismo en el Golden Gate. Uno de ellos ha desplegado una bandera tibetana en los cables del puente mientras la policía ha impedido acercarse a los medios.

'One World, One Dream: Free Tibet' (Un mundo, un sueño: Tíbet libre), dice la pancarta desplegada, que ironiza con el lema de los Juegos Olímpicos de Pekín, 'One World, One Dream'. Un adelanto de lo que puede suceder el miércoles en la ciudad estadounidense, que cuenta con un gran número de residentes asiáticos.

.

Fuente: http://www.elmundo.es/elmundo/2008/04/07/catalejo/1207584591.html