Monday, April 7, 2008

REFORMAS EN CUBA AFIANZARIAN COMUNISMO

Reformas en Cuba afianzarían comunismo
Guardan semejanza con capitalismo


AFP
Ahora, los ciudadanos cubanos pueden comprar electrodomésticos, tener teléfono móvil e ingresar a sitios turísticos.
The Associated Press

4 de Abril de 2008

Se avecinan nuevas medidas
'Entretener a la gente'
Fidel se oponía

Noticias de América Latina

LA HABANA - No se trata de una máxima de Lenin o Marx, ni de Fidel Castro. Pero las medidas tomadas para impulsar el consumo en Cuba guardan una gran semejanza con el capitalismo de libre mercado, y a la larga podrían propiciar la supervivencia del sistema comunista y de su nuevo presidente.

Se avecinan nuevas medidas

En una rápida sucesión de decretos, el gobierno de Raúl Castro puso fin la semana pasada a algunas restricciones que no eran bien vista por la población, al levantar la prohibición a la compra de electrodomésticos, incluidos hornos de microondas y computadoras, autorizar al ciudadano común el ingreso a los sitios turísticos que les estaban vedados y declarar que pueden tener un teléfono celular propio.

Otras medidas podrían avecinarse. Hay rumores de que el gobierno podría aligerar las restricciones a los viajes y tolerar la libre empresa, que aumentaría la creación de pequeños negocios particulares. Y las expectativas de que provocará un ajuste en el sistema de doble moneda que pone los productos extranjeros fuera del alcance de la mayoría de los cubanos han causado presiones sobre el peso.


"Vamos a salir y a comprar cada vez más", dijo Roberto Avila, un trabajador jubilado. "Ese es el futuro de Cuba, y es un futuro firme".

Cuba dista todavía de ser el paraíso de los compradores. Casi todos trabajan en el gobierno y ganan un promedio de 408 pesos (19,50 dólares) al mes, aunque muchos reciben dólares de empleos en el turismo o de parientes en el extranjero. El cubano promedio necesitaría trabajar cinco meses para comprar uno de los reproductores de DVD más baratos, que un estadounidense podría adquirir con cinco horas de trabajo con salario mínimo.

Al eliminar medidas que el cubano ordinario detesta, Raúl Castro podría aplacar los pedidos de cambios económicos y políticos más profundo en el sistema comunista de un solo partido.

Al mismo tiempo, la aplicación de reformas menores podría estimular les esperanzas de cambios más grandes.



Página: 1 2 3

.

.

Fuente: http://www.univision.com/content/content.jhtml?cid=1490022


NOTA: Que les parece amigos y hermanos, Cuba va del Comunismo al Consumerismo! ........ Arsenio