Monday, April 28, 2008

DECLARACION SOBRE ZIMBABWE DE SAMUEL KOBIA

28.04.08 09:43

Declaración sobre Zimbabwe del Secretario General del Consejo Mundial de Iglesias

"Escoged entre vosotros hombres sabios, perspicaces y experimentados y yo los pondré al frente de vosotros"

(Deuteronomio 1:13)

Preocupado por la integridad de las elecciones, el Comité Central del Consejo Mundial de Iglesias declaró recientemente que "…en los sistemas democráticos, las elecciones son el medio para otorgar legitimidad a un sistema político de democracia participativa. Para asegurarse de que una elección refleja realmente la voluntad del pueblo, se debería prestar atención a los mecanismos utilizados antes y después de las elecciones".

Hace casi un mes, el 29 de marzo, el pueblo de Zimbabwe fue a las urnas para votar su futuro. Hoy espera todavía pacientemente, pero con un temor cada vez mayor, mientras la Comisión Electoral de Zimbabwe sigue contando y recontando los votos. Cada día que pase sin que se publiquen los resultados disminuye la confianza pública en la Comisión y en los resultados que pueda anunciar.

Mientras el pueblo de Zimbabwe espera, se repiten las noticias de violencia organizada contra quienes no votaron al partido gobernante. Lo que está ocurriendo en Zimbabwe suscita de nuevo la preocupación de que cualquier proceso electoral en África resulte una vez más comprometido por fraudes y represalias. Es preciso detener tales acciones.

Apoyamos el llamamiento de dirigentes eclesiales de Zimbabwe para que las Naciones Unidas y los líderes de África y la Comunidad para el Desarrollo del África del Sur intervengan e impidan una crisis política que derivaría en la escalada de una violencia masiva. Entre tanto, un buque cargado con armas y municiones compradas recientemente por el Gobierno de Zimbabwe recorre la costa de África del Sur buscando un puerto donde descargar su cargamento. Hasta ahora, iglesias, sindicatos, grupos de control de armas y gobiernos de zonas vecinas de Zimbabwe han conseguido que se aleje este buque concreto. Les recomendamos que detengan la entrega de armas que se utilizarán probablemente para violar el derecho internacional. La medida es una demostración de la preocupación de la región de la SADC por los controles de armamentos. Sin embargo, es necesario intensificar la vigilancia, pues existen actualmente informes de tráfico de armas destinadas a Zimbabwe.

Actualmente la población de Zimbabwe padece una de los índices de desempleo más altos de África, su tasa de inflación anual es del 600.000 por ciento, hay diariamente escasez de alimentos y combustibles y, a todo ello, se añade ahora la inseguridad e incluso un futuro más difícil.

El pueblo de Zimbabwe ha ejercido fielmente su derecho de voto. Una misión observadora del CMI y de la Conferencia de Iglesias de Toda el África estuvo presente y ha publicado su informe. Inicialmente, el Gobierno de Zimbabwe hizo respetables las elecciones acordando una serie de medidas que garantizaban cierta transparencia sobre los resultados a nivel local. Es hora ya de que el Gobierno de Zimbabwe de un paso más, declare plenamente los resultados finales de las elecciones y actúe de conformidad con la voluntad popular. Cuanto más dure el silencio del Gobierno sobre el resultado real de las elecciones, mayor será el riesgo para la población de Zimbabwe y para el futuro de este querido país.

El Consejo Mundial de Iglesias se une a las iglesias de todo Zimbabwe para pedir la publicación inmediata de los resultados de las elecciones, así como la prestación de apoyo y la adopción de medidas internacionales bajo los auspicios de la SADC, la Unión Africana y las Naciones Unidas, para alcanzar una solución pacífica de esta crisis.

Rev. Dr. Samuel Kobia

Secretario General del CMI

25 de abril de 2008

Texto completo de la Declaración del Comité Central del CMI sobre los procesos electorales democráticos

Anterior comunicado de prensa del CMI sobre el proceso electoral en Zimbabwe

Iglesias miembros del CMI en Zimbawe

.

.

Fuente: http://www.oikoumene.org/index.php?id=1727&L=4&tx_ttnews%5Btt_news%5D=12027&cHash=559a9f262e