Tuesday, November 18, 2008

El 89% de los dominicanos piensa que el país está gobernado para el beneficio de los más poderosos


INFORME LATINOBARÓMETRO

Sin embargo, República Dominicana está entre los países con mayor confianza en su gobierno, con el 50 por ciento


Pamela Castillo/Clave Digital


martes, 18 de noviembre de 2008


SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El país está gobernado por grupos poderosos que sólo buscan su propio beneficio, según estiman sus propios ciudadanos que, sin embargo, tienen un alto nivel de confianza en las gestiones de su gobierno, de acuerdo con el informe de 2008 de la Corporación Latinobarómetro.

El 89 por ciento de los mil dominicanos consultados por Latinobarómetro estiman que los funcionarios, una vez llegan al poder, se olvidan de las necesidades de los sectores más vulnerables del país.

La segunda nación en desconfiar de los intereses de los “grupos poderosos” es Perú, con un 88%; seguido de Argentina (87%) y Panamá (84%).



Este resultado es el reflejo de que sólo el 44% de los dominicanos confían en el actual gobierno de Leonel Fernández Reyna, de acuerdo al Latinobarómetro.

Paraguay es el país que más aprueba y estima el trabajo de su presidente, Fernando Lugo, con un 84 y 86% respectivamente. Sin embargo, en República Dominicana el 50por ciento de los consultados aprueba la gestión de Fernández Reyna.

Asimismo, la población dominicana confía en un 55 por ciento en que los funcionarios, en conjunto con el presidente de la República, llevarán a cabo las políticas públicas de manera correcta, según Latinobarómetro.

En este punto, Paraguay también se convierte en la nación que más confianza tiene en la manera en que el presidente y sus funcionarios conducen el Estado, tras alcanzar el 87%.

Preferencia por el autoritarismo

En contradicción con los que afirman que para que el país sea conducido hacia un Estado de desarrollo es necesario que prime la democracia, República Dominicana es la segunda nación que sostiene que es mejor un gobierno autoritario que resuelva los problemas económicos a una administración democrática que no atienda las propias necesidades.


Según el estudio, a 74 de cada 100 dominicanos prefiere un gobierno no democrático si éste resuelve sus problemas económicos, superado por Paraguay (69%).
Desconfianza en el Congreso

A diferencia del alto nivel de valoración de la figura presidencial, sólo 38 por ciento de los dominicanos entrevistados confía en que el Congreso Nacional cumple con su función de legislar las medidas del Gobierno.

Sin embargo, el 45 por ciento opina que los senadores y los diputados que conforman el Congreso realizan un buen trabajo.

Los países que más confían en las funciones del Poder Legislativo son Uruguay (50%); El Salvador (48%); Venezuela y Paraguay (41%).

“Sin Congreso Nacional no hay democracia”, con esta frase sólo está de acuerdo el 60% de los dominicanos encuestados, según el informe de la Corporación Latinobarómetro.

El país que más comparte esta expresión es Uruguay (78%), seguido de Argentina (75%); Venezuela (72%) y Costa Rica (70%).

La Corporación Latinobarómetro es una organización asociada a los países de Latinoamérica, que está representada en República Dominicana por la empresa CID-GALLUP.