Thursday, November 6, 2008

El Vaticano confirma la muerte de un sacerdote ecuatoriano en Rusia


El sacerdote ruso, Alexey II, ofrece sus condolencias al cardenal arzobispo de París, André Vingt-Trois por la muerte de los dos religiosos jesuitas. Foto:AP


11:00 El jesuita Víctor Betancourt fue encontrado muerto, junto con otro sacerdote, en un apartamento de propiedad de la Compañía de Jesús en Moscú. Se desconocen aún las causas del homicidio.


Tiempo de lectura: 2'40"
No. de palabras: 401
COMPARTA:


Ciudad del Vaticano, AFP, EFE

Dos religiosos jesuitas, entre ellos el ecuatoriano Víctor Betancourt, fueron asesinados con arma blanca en Moscú en un apartamento de propiedad de la Compañía de Jesús, anunció hoy el portavoz del Vaticano.

La información fue confirmada a la Santa Sede por la secretaría de la Conferencia Episcopal Rusa, sostiene la nota vaticana.

Betancourt, de 42 años, junto con Otto Messmer, de 47 años, nacido en Kazajistán y superior de los jesuitas en Rusia, estaban encargados de la preparación y selección de los candidatos a ingresar en el instituto Santo Tomás de Moscú.

En la tarde de ayer, "el administrador de la organización religiosa de la Compañía de Jesús, orden religiosa de la Iglesia Católica Romana, acudió a la policía. Informó del hallazgo de los cuerpos de los miembros de esta organización en un apartamento, propiedad de la orden religiosa", dijo un portavoz policial ruso.

Según los expertos forenses, fallecieron por traumatismo craneoencefálico hace más de un día, precisó la fuente.

"Por el momento no conocemos más detalles. Según la información de la que disponemos, los jesuitas fueron encontrados en el apartamento en el que vivían", señaló el jefe de la archidiócesis católica en Moscú, el arzobispo Paolo Pezzi.

De acuerdo con un comunicado del comité de instrucción de la
Fiscalía rusa, "la investigación estudia todas las versiones posibles de lo ocurrido", ya que, al parecer, se había celebrado una pequeña fiesta en el apartamento.

En el momento del hallazgo de los cuerpos la puerta de la vivienda estaba abierta y, según los primeros datos, del apartamento no habían desaparecido objetos de valor.

El arzobispo Pezzi, quien oficiará esta tarde una misa por los dos jesuitas fallecidos, declaró que "la Iglesia Católica en Rusia ha sufrido una gran pérdida" y señaló que orará por los dos religiosos y "también por aquellos que cometieron este horrendo crimen".

El padre Víctor, que ingresó en la Compañía de Jesús en 1984, trabajaba en Rusia desde 2001, donde se dedicaba a preparar a los candidatos a ingresar en la orden religiosa, y desde 2008 representaba a la organización ante el Instituto de Filosofía, Teología e Historia de Santo Tomás en Moscú.

Mientras, el padre Otto, que ingresó en la Compañía de Jesús en 1982, era desde 2002 el abad de la orden en la región independiente rusa.

Ambos jesuitas prestaban apoyo pastoral en la Iglesia de San Luis de Moscú.

La policía abrió una investigación sobre los asesinatos, cuyas causas son desconocidas.
.