Tuesday, November 25, 2008

Flota rusa llega a Venezuela para maniobras militares


Un buque de guerra ruso arriba al puerto de La Guaira en las afueras de Caracas 25 nov 2008. El crucero de propulsión nuclear Pedro El Grande y otras naves de guerra rusas arribaron el martes a Venezuela para realizar maniobras conjuntas en el Caribe, una operación cuya relevancia Washington ha tratado de minimizar. Los ejercicios forman parte del estrechamiento de lazos entre el Gobierno del presidente Hugo Chávez y Moscú y coinciden con una visita a Caracas que el mandatario ruso, Dmitry Medvedev, inicia el miércoles, como parte de su gira por varios países de Latinoamérica.
REUTERS/Jorge Silva (VENEZUELA)

martes 25 de noviembre de 2008 11:45 GYT


CARACAS (Reuters) - El crucero de propulsión nuclear Pedro El Grande y otras naves de guerra rusas arribaron el martes a Venezuela para realizar maniobras conjuntas en el Caribe, una operación cuya relevancia Washington ha tratado de minimizar.

Los ejercicios forman parte del estrechamiento de lazos entre el Gobierno del presidente Hugo Chávez y Moscú y coinciden con una visita a Caracas que el mandatario ruso, Dmitry Medvedev, inicia el miércoles, como parte de su gira por varios países de Latinoamérica.

El acercamiento ha sido interpretado por analistas como un intento de Rusia por ampliar sus alianzas en la región, tradicionalmente zona de influencia de Estados Unidos, en respuesta a los planes de Washington en el este de Europa.

"No hay ningún tipo de provocación, sólo acercamiento", dijo Chávez sobre las maniobras en una conferencia de prensa la noche del lunes.

La Casa Blanca ha desestimado que exista preocupación por las maniobras conjuntas de Caracas y Moscú, destacando un desfase tecnológico del poderío militar ruso con respecto al estadounidense.

Chávez tiene un largo historial de enfrentamientos con lo que él califica como el "imperio" estadounidense y enfoca la alianza con Rusia como parte de los esfuerzos por reducir su dependencia de Washington, pese a que Estados Unidos es el mayor cliente petrolero de Venezuela.

Esa estrategia lo han llevado también a estrechar relaciones con países como China e Irán.

Venezuela y Rusia han firmado numerosos acuerdos en materia energética, minera y militar, convirtiendo a Moscú en el principal proveedor de armamento al país sudamericano.

Tras años de mostrarse cauteloso en sus relaciones con la región, que llegó a calificarse como "el patio trasero" de Estados Unidos, Moscú parece haber cambiado su estrategia tras la guerra de Georgia en agosto y los acuerdos sobre escudos antimisiles que busca Washington con Polonia y la República Checa.

(Por Fabián Andrés Cambero, editado por Silene Ramírez)


Fuente: http://lta.reuters.com/article/worldNews/idLTASIE4AO1B320081125


,

,