Tuesday, November 18, 2008

Gobierno vive “día a día”


El secretario de Hacienda, Angel Ortiz. EL VOCERO / Archivo


Por (AP)
17 de noviembre de 2008 05:00 pm



SAN JUAN _ La administración saliente del gobernador Aníbal Acevedo Vilá vive “de día a día” para pagar los servicios y productos que recibe de suplidores del gobierno. El secretario de Hacienda, Angel Ortiz, reconoció que la insuficiencia en la caja del Departamento de Hacienda es de 1,227 millones de dólares.

“Ya tenemos $500 millones en las costillas (del préstamo de 1,000 millones al Banco Gubernamental de Fomento)... estamos viviendo día a día. ¿Hasta cuándo tenemos? Estamos viviendo día a día de los recaudos que llegan al erario”, destacó Ortiz en su ponencia.

Se refirió a que el pago de 503 millones de dólares a los suplidores del gobierno para cubrir septiembre, octubre y noviembre ya está por salir, pero los pagos futuros a los suplidores se desembolsarán de acuerdo al comportamiento de los recaudos.

Ortiz afirmó que el dinero para el pago de nómina y el bono de navidad está asegurado en la referida línea de crédito que le aprobó el BGF.

Fuera de las vistas públicas, Acevedo Vilá indicó que hasta el 31 de diciembre no debe haber problema con el pago de la nómina.

“Mi determinación y así será hasta el 31 de diciembre es que aquí primero cobran los empleados públicos... en términos de suplidores, pues la situación es de día a día.

Cada día se decide qué cheque más o menos se puede sacar en función de los ingresos que están entrando a la caja del Secretario”, sostuvo el mandatario saliente.

Acevedo Vilá sorprendió a los miembros de los comités que no esperaban su presencia en momentos en que escucharía a los jefes de agencia del gabinete económico.

Acevedo Vilá aseguró durante su ponencia que en estos cuatro años se ha detenido el crecimiento del gasto público y se logró detener y buscar una forma de financiar la deuda extraconstitucional, una deuda que dijo, que, aunque es legal, “no tenía fuente de repago”.

Indicó que esa deuda, cuando él llego al poder en 2005, era de 6,000 millones de dólares.

“Aquí ha habido un esfuerzo real de controlar el gasto público”, sostuvo el Mandatario al afirmar que hay 16,000 empleados públicos menos que cuando él asumió la gobernación hace cuatro años.

Tras escuchar a Acevedo Vilá, el presidente del comité de transición del gobierno entrante del gobernador electo Luis Fortuño, Kenneth McClintock, indicó: “No tenemos preguntas para el Gobernador”.

Acto seguido, McClintock decretó un receso de 10 minutos para discutir internamente con los demás miembros del comité asuntos de los que no dio detalle para entonces proceder con los trabajos y escuchar a los jefes de agencia de Hacienda, la Oficina de Gerencia y Presupuesto, el Banco Gubernamental de Fomento y la Junta de Planificación.

El tema de la economía guió a la mayoría de los electores para elegir un cambio de gobierno, según encuestas publicadas tras las elecciones.




.

.