Thursday, November 6, 2008

Fueron asesinados dos sacerdotes jesuitas en Moscú


CAMINEO.INFO.- Moscú


01-11-2008


CAMINEO.INFO / AICA.- Dos sacerdotes jesuitas, los padres Víctor Betancourt Ruiz, ecuatoriano de 42 años, y Otto Mesmer, de 47 años, nacido en Kazajstán de familia alemana, fueron asesinados en el domicilio de la comunidad jesuita de Moscú entre el 25 y el 28 de octubre, según confirmó la curia general de la Compañía de Jesús.

"Al percibir su ausencia durante estos días, un compañero jesuita se dirigió al domicilio de la comunidad el martes 28 y se encontró con los cuerpos sin vida y con evidentes signos de violencia. Motivo por el que dio parte a la policía".

De momento, nada se sabe del móvil del crimen. Los padres Messmer y Betancourt murieron apaleados. Parece ser que cuando se encontraron los cuerpos ya llevaban 24 horas muertos. Las autoridades creen que se trata de un asesinato, y la Fiscalía investiga el caso contemplando todas las posibilidades, sin excluir ninguna hipótesis.

El padre Adolfo Nicolás, general de la Compañía de Jesús, invitó a todos los jesuitas a mostrar su ayuda, apoyo y solidaridad con los compañeros de la Región Rusa, puesta a prueba en este momento, y expresó su profunda proximidad con las familias de los compañeros muertos". Asimismo, agradeció las muestras de cercanía que recibió de la Iglesia desde el momento en que se confirmó la noticia, y pidió a oraciones por el eterno descanso de los compañeros muertos y por el fin de toda violencia.

Entre los mensajes recibidos se destaca “la sensible condolencia” expresada por Su Santidad Alexis II, Patriarca de Moscú y Toda Rusia de la Iglesia Ortodoxa Rusa, quien comunicó sus condolencias a la Iglesia Católica en ocasión del encuentro en Moscú con el presidente de la Conferencia Episcopal Francesa, cardenal André Vingt-Trois.

También de parte de representantes de los musulmanes rusos recibió la Iglesia Católica mensajes de condolencia.

Por su parte, el presidente de Ayuda a la Iglesia Necesitada (AIN), padre Joaquín Alliende, expresó al Superior General jesuita su “profundo dolor” por el asesinato de ambos sacerdotes que “mantenían un fecundo contacto” con AIN que “pudo conocer su generosa entrega en el servicio a los católicos en Moscú”.

El padre Otto Messmer, ciudadano ruso, nació el 14 de julio de 1961 en Karaganda (Kazajstán), en el seno de una familia profundamente católica de origen alemán. Entró en la Compañía de Jesús el 1 de septiembre de 1982 en Vilnius (Lituania), fue ordenado sacerdote el 29 de mayo de 1988 en Riga (Letonia) y emitió sus votos perpetuos en Novosibirsk (Rusia) el 7 de octubre de 2001. Desde el 13 de octubre de 2002 era el superior de la Región independiente Rusa de la Compañía de Jesús. Tiene dos hermanos jesuitas: monseñor Nicolás Messmer, obispo de Bishkek, en Kirguistán, y el padre Hieronymus Messmer, de la provincia jesuita de Alemania.

El padre Víctor Betancourt Ruiz SJ nació el 7 de julio de 1966 en Guayaquil (Ecuador). Entró en la Compañía de Jesús el 14 de septiembre de 1984 en Quito (Ecuador) y fue ordenado sacerdote el 31 de julio de 1997 en la capital ecuatoriana. Hizo sus estudios en la Argentina, el Ecuador, Alemania e Italia. En Roma defendió su tesis de doctorado en Teología en 2004. Desde 2001 formaba parte de la Región Rusa. Trabajó en pastoral vocacional y últimamente era Profesor de Teología en el Instituto de Filosofía, Teología e Historia “Santo Tomás”, de Moscú.+



Fuente: http://www.camineo.info/news/117/ARTICLE/6203/2008-11-01.html