Tuesday, November 25, 2008

Rusia instalará taller de helicópteros militares en Perú


Presidentes García y Medvédev firmaron siete acuerdos. (Foto: EFE)


Presidentes de ambos países firmaron acuerdo que permite transferencia de tecnología y capacitación del personal necesario.


Publicado : Lunes, 24 de Noviembre del 2008 - 15:55


Los presidentes de Rusia, Dmitri Medvédev, y Perú, Alan García, avanzaron hoy en la cooperación militar, al aprobar la instalación de una planta de reparación de helicópteros, y dejaron para más adelante la promoción de las inversiones.

La visita de Medvédev, la primera de un mandatario ruso a Lima, permitió la firma de siete convenios con su colega peruano en Palacio de Gobierno.

Uno de ellos hará posible el establecimiento de una planta de reparación de helicópteros de origen ruso en Perú, la transferencia de tecnología necesaria y la capacitación del personal necesario para operarla.

Se trataría de la primera planta de reparación de este tipo en América Latina, con capacidad para hacer mantenimiento y reparación a los cerca de 60 helicópteros rusos que posee el Ejército peruano.

Al recibir este tipo de capacitación, los operarios peruanos estarían en condiciones de ofrecer servicios en este campo a las fuerzas armadas de los países vecinos, declaró el ministro de Defensa, Antero Flores Aráoz, al diario La República.

La planta se levantaría en los talleres de mantenimiento del Ejército en Lima y estaría lista en unos cinco o seis meses, informó el viceministro de Defensa, Rafael Aíta.

El resto de acuerdos firmados se refieren a cooperación científica, cultural, antinarcóticos y transparencia electoral, así como de promoción al comercio exterior.

"Pese a que los acuerdos comerciales no sean muchos en este momento, con los convenios que acabamos de firmar, si hacemos esfuerzos sobrios, permitirán elevar nuestras relaciones a otro nivel y hablar de intercambios de miles de millones de dólares", dijo hoy Medvédev.

El gobernante ruso destacó que ambas naciones tienen bases suficientes para impulsar la cooperación en los campos de energía, hidrocarburos, minería, industria espacial y energía nuclear, más allá de los tradicionales contactos militares y técnicos.

A su turno, García expresó su orgullo y satisfacción por "todos estos convenios que marcan un segundo capítulo" en la relación bilateral y "un relanzamiento" de sus lazos históricos.

El jefe de Estado peruano pidió a su colega ruso avanzar en el convenio de promoción y protección de inversiones, y "un acuerdo que evite la doble tributación y facilite la presencia de sus empresarios."

"Su presencia en el Perú es un punto de orgullo y de profunda satisfacción. Hace mucho tiempo queríamos estrechar nuestra relación con la Federación de Rusia, una relación que tiene profundas raíces históricas", agregó.

EFE


Fuente: http://www.rpp.com.pe/detalle.php?nid=147660

.

.