Thursday, November 6, 2008

El Papa felicitó a Obama y dijo que rezará por él

NUEVA ETAPA. Benedicto XVI busca mejorar vínculos con el demócrata. REUTER


Jueves 6 de Noviembre de 2008
Mundo
ELECCIONES EN EEUU - EL DIA DESPUES






La Santa Sede ha deplorado posiciones “muy liberales” del presidente electo sobre los principios que defiende el Vaticano.




Una “coalición” de decepcionados propició el triunfo


Con Obama desembarca en la Casa Blanca la “Generación X”


El apoyo de jóvenes y de la elite “El 4 de noviembre fue el día en que todos fuimos negros”


El proceso de transición avanza con rapidez en el equipo del vencedor


El “partido de la muerte” doblegó a los obispos


Obama recoge alabanzas de todo el mundo


Obligado a un nuevo programa En terreno resbaladizo


Un día después de lograr un hito histórico, Obama puso en marcha la transición





Esfuerzo de la Santa Sede por mejorar sus vínculos con Washington. El deseo del pontífice es que el presidente electo tenga éxito en su gestión. En contra del aborto. “No” a las uniones del mismo sexo en California.





CIUDAD DEL VATICANO.- El papa Benedicto XVI calificó de “ocasión histórica” la elección de Barack Obama, en una referencia implícita al hecho de que es el primer mandatario de origen afroamericano en la historia de Estados Unidos. En un telegrama de felicitaciones, el Papa ofreció sus oraciones para que el nuevo presidente de EEUU pueda construir un mundo de paz, solidaridad y justicia, anunció el vocero vaticano.
El telegrama fue enviado por medio del embajador de Estados Unidos ante la Santa Sede y su contenido no fue divulgado en su totalidad. “Elevo mis oraciones a Dios para que lo asista en sus más altas responsabilidades con el país y con la comunidad internacional”, dice el texto, según el director de la Sala de Prensa del Vaticano, que añadió que el pontífice felicitó también a la familia del líder demócrata.

Mal recuerdo



El mensaje del Papa intenta equilibrar las relaciones entre el Vaticano y Obama, sobre todo después del homenaje de Benedicto XVI, a fines de junio, al presidente republicano saliente George W. Bush. Las posiciones de Bush en contra del aborto y a favor de la familia tradicional fueron apreciadas por la Santa Sede, que rechaza algunas posturas extremadamente laicas del partido de Obama. Según el diario “Il Corriere della Sera”, la Santa Sede siente reticencia hacia Obama debido a sus posiciones “muy liberales” con respecto a los principios que defiende el Vaticano. Protestante de la Iglesia Unificada de Cristo, Obama se benefició no obstante del apoyo de políticos católicos, entre ellos Edward Kennedy y John Kerry. “El nuevo presidente obligará al Vaticano a evaluar afinidades y divergencias, ya que tiene una personalidad más laica respecto de la religiosidad que Bush”, señaló el diario italiano.
Entre tanto, California frenó los casamientos entre personas del mismo género, al votar el martes, en referendo, a favor de prohibir este tipo de uniones civiles. El resultado fue un golpe a gays y lesbianas en un Estado izquierdista, meses después de haber obtenido una victoria judicial.

Complejo mapa cultural



En mayo, la Corte Suprema de California declaró el derecho a la unión entre personas del mismo sexo, lo que desencadenó una catarata de casamientos. Pero los votantes del Estado cambiaron la Constitución para rescindir este derecho. Florida y Arizona se unieron a California en la decisión del martes, sumándose a decenas de Estados que prohíben esos matrimonios. Pero en una señal del complejo mapa cultural trazado por las elecciones, los votantes también rechazaron límites al aborto en Dakota del Sur y en Colorado. Los conservadores dijeron que el voto le dio a Obama un apoyo en el tema económico, pero no en el plano social. (Reuter)




Fuente: http://www.lagaceta.com.ar/nota/298909/Mundo/Papa_felicito_Obamay_dijo_rezara_el.html