Tuesday, February 3, 2009

Agencias ecuménicas tuvieron una visibilidad inédita en el Foro Social Mundial


Agencias ecuménicas tuvieron una visibilidad inédita en el Foro Social Mundial

El Foro Social Mundial (FSM) es el resultado de los esfuerzos de muchas personas y organizaciones. Para que ocurra un evento de esta magnitud, que en su octava edición contó con la presencia de más de 95 mil suscriptores, asociaciones y apoyo son esenciales.

Marcelo Schneider
Belem, martes, 3 de febrero de 2009

Invariablemente, el más importante apoyo financiero proviene de los organismos que participan en el proceso del Foro del Norte, y en el caso de las ediciones Brasil, del gobierno federal y las empresas estatales, que a su vez, tienen sus marcas en todas las materias relacionadas con identidad visual del evento.

La edición de 2009 trae una novedad. Quien entra en uno de los dos campus donde acontece el Foro, tiene ante sí una enorme bandera que muestra un mapa de la zona, y arriba, los logotipos de los principales aportantes.

Esta colección de marcas está presente en todas partes: chapas, camisetas, tarjetas, y material impreso. En Belém, entre los 15 aportantes, llamó la atención que, por primera vez en tal nivel de visibilidad, aparecen cuatro organismos ecuménicos europeos.

Tal visibilidad se debe, entre otras cosas, a una decisión del comité organizador del FSM, que ha favorecido a antiguos aportantes después de experimentar un retroceso en relación con los recursos prometidos anteriormente por las empresas estatales.

Sin embargo, todas estas pruebas son, en definitiva, un interesante síntoma de una nueva dinámica del movimiento ecuménico.

El volumen de proyectos y la consiguiente repercusión de los organismos ecuménicos y de los llamados ministerios especializados, tales como organismos de diaconía de las iglesias, en los diferentes contextos en los que eligen actuar tiene un crecimiento visible en la ultima década. Nacida dentro de la familia de la fe cristiana, estas organizaciones dan, cada vez más, los signos de rápida adaptación al mundo corporativo de las ONGs.

El aspecto de la visibilidad de la marca, por ejemplo, y una preocupación con su identidad visual, se consideran fundamentos de la estrategia de acción de los organismos, teniendo el mismo valor que el contenido de sus actividades y proyectos también en esta edición del Foro Social Mundial.

Sus alianzas estratégicas trascienden los límites operacionales ecuménicos, lo que les permite el tránsito en agendas y coaliciones y más amplias, como, por ejemplo,los Derechos Humanos.


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