Tuesday, February 24, 2009

Otra universidad de EEUU rompe con firma cuestionada en Honduras


23 de febrero de 2009, 11:37 PM



ANN ARBOR, Michigan, EE.UU. (AP) - La Universidad de Michigan anunció el lunes la rescisión de su contrato con la fábrica de ropa Russell Corp. al afirmar que la empresa se ha negado a respetar los derechos laborales en una planta en Honduras.

Russell cerró su fábrica en la ciudad hondureña de Choloma en el 2007 después de que 750 de los 1.800 trabajadores formaron un sindicato.

Los mensajes enviados por teléfono y correo electrónico a la compañía el lunes en horas fuera de oficina no fueron contestados de inmediato. Russell es propiedad de Berkshire Hathaway Inc., con oficinas centrales en Omaha en el estado de Nebraska. La empresa ha dicho que cerró la planta debido a cambios en la demanda y no por anular la organización sindical.

La Universidad de Cornell dijo el viernes que había suspendido las relaciones con Russell, después de medidas similares adoptadas por universidades de Georgetown, Wisconsin, Miami, Rutgers, Houston, Columbia y Purdue.

La vocera de la Universidad de Michigan, Kelly Cunningham, informó el lunes que un grupo de la escuela, asentada en Ann Arbor, determinó que Russell violó sus propias normas y la libertad de asociación de trabajadores.

"El presidente de la Comisión Consultora sobre Normas Laborales y Derechos Humanos de la U-M ha observado problemas en la libertad de asociación en fábricas de Russell Corporation en Honduras desde el 2007", precisó Cunningham en un comunicado.

Afirmó que la decisión del centro universitario fue en respuesta a la recomendación de la comisión.

"La comisión descubrió que la compañía no había respetado el derecho de los empleados a la asociación y no había seguido las propias normas de conducta de la empresa", dijo Cunningham. "No consideramos que sea apropiado continuar con el contrato".

.


..