Thursday, February 12, 2009

Redada en Arizona

La redada ocurre un día después del anuncio del lanzamiento de una campaña nacional por la reforma migratoria amplia.

Redada en Arizona

Al menos 60 trabajadores detenidos

12 de Febrero de 2009

Reforma Migratoria

PHONENIX - Agentes arrestaron el miércoles a unos 60 trabajadores en un negocio ubicado al sur de Phoenix, Arizona, en una nueva redada de inmigración. El operativo fue realizado en medio de pedidos al gobierno de Barack Obama para que detenga las batidas hasta que el Congreso debata y apruebe una reforma migratoria que incluya una vía de legalización para millones de indocumentados.

Los arrestos

La redada comenzó temprano en la mañana del miércoles cuando agentes se presentaron en las instalaciones de HMI Handyman Maintenance Incorporated con una orden de cateo por supuestas violaciones a la ley estatal de Arizona, reportó la Agencia Española de Noticias (Efe).

Infografía
2008, año de deportaciones en EU
http://www.univision.com/content/content.jhtml?chid=3&schid=278&secid=12134&cid=1781986&pagenum=2

Los trabajadores que no pudieron demostrar su identidad y constancias de residir legalmente en Estados Unidos fueron llevados a la "ciudad de las carpas", una cárcel al aire libre donde los reos duermen dentro de tiendas similares a las utilizadas por el Ejército, rodeados de rejas y vigilados las 24 horas del día.

El alguacil del condado Maricopa, Joe Arpaio, informó en una conferencia de prensa que, de los 60 arrestados, 40 enfrentarán cargos por robo de identidad, mientras que otros 20 se encuentran detenidos por violaciones a las leyes de inmigración y discrepancias con sus números de Seguro Social.

Infografía
Inmigrantes indocumentados
http://www.univision.com/content/content.jhtml?cid=865801


Contrato millonario

La oficina de Arpaio indicó que HMI tiene un contrato multimillonario para dar mantenimiento a los jardines de varios edificios del condado.

"Es una vergüenza que el condado permita la contratación de inmigrantes indocumentados", dijo el Alguacil.

Agregó que los arrestos fueron resultado de una investigación que comenzó con una denuncia en octubre de 2008 de un ex empleado, quien aseguró que al menos un administrador de la empresa tenía conocimiento de que algunos trabajadores carecían de "papeles".

Campaña nacional

Mientras, en Washington DC, líderes religiosos y dos congresistas demócratas anunciaron el lanzamiento de una campaña nacional a favor de una reforma migratoria que incluya una vía de legalización para millones de indocumentados que viven en Estados Unidos.

A su vez, las organizaciones –unas 500 a nivel nacional- reiteraron un pedido al gobierno de Obama para que ordene un cese a las redadas del servicio de inmigración hasta que el Congreso debata y apruebe un cambio a las leyes de inmigración.

Pedidos similares han sido interpuestos por al menos 1,200 organizaciones a favor de los derechos de los inmigrantes sin que hasta el momento la Casa Blanca se haya pronunciado al respecto.

En el año fiscal 2008 el gobierno federal estadounidense deportó a casi 350 mil indocumentados, un 20 por ciento más que los deportados en el año fiscal 2007, y ejecutó más de 1,200 redadas en puestos de trabajo, sin contar residencias, paradas de autobuses, de trenes, supermercados y aeropuertos.

Promesa de Obama

El presidente Obama prometió durante su campaña que presentaría un plan de reforma al Congreso durante los primeros 100 días de su mandato, contado a partir del 20 de enero. Pero a causa de la crisis económica que vive el país y el cambio de prioridades, el plazo se extendió hasta el primer año de ejercicio.

El mandatario favorece una reforma migratoria basada en la seguridad nacional y la reunificación familiar, que incluiría una vía de legalización para indocumentados que carecen de antecedentes criminales, pagan impuestos, aprendan inglés, paguen una multa y se coloquen al final de la cola para conseguir una visa de permanencia definitiva.

Para lograr la reforma, los demócratas deberán alcanzar acuerdos con los republicanos para que ambas cámaras del Congreso aprueben un proyecto conjunto. De no logarse un compromiso, el debate volverá a quedar relegado, como ha ocurrido al menos tres veces en los últimos cuatro años.

¿Cree usted que el gobierno de Washington atenderá las demandas y frenará las redadas hasta que el Congreso debata la reforma migratoria? Comente aquí.


Fuente: http://www.univision.com/content/content.jhtml?chid=3&schid=278&secid=12134&cid=1836104