Tuesday, February 3, 2009

El cardenal Bertone propondrá en España el fundamento de los derechos humanos

El cardenal Bertone propondrá en España el fundamento de los derechos humanos

03/02/2009 - 19:27
ZENIT, IBLNEWS


Antes de llegar a España, el cardenal Tarcisio Bertone, secretario de Estado de Benedicto XVI, ha aclarado que el objetivo principal de su viaje consiste en presentar a sus interlocutores el fundamento de los derechos humanos.

El purpurado italiano llegó al anochecer de este martes al aeropuerto de Barajas, donde recibió la bienvenida de los representantes de la Iglesia en el país, en particular, del cardenal Antonio María Rouco Varela.

En declaraciones concedidas al diario italiano "Avvenire", el cardenal explica que "he sido invitado por la Conferencia Episcopal a pronunciar una conferencia sobre los sesenta años de la Declaración de los Derechos del Hombre; al mismo tiempo, tendré un encuentro también con el Rey de España, con el primer ministro, y con otros exponentes políticos. Trataré de explicar que los derechos son algo serio, se basan en la ley natural y no pueden confundirse con los deseos...".

Ante la pregunta del periodista Gianni Cardinale sobre las dificultades en las relaciones entre la Iglesia católica y el gobierno de Madrid, el cardenal responde que "la voluntad para dialogar es un signo positivo".

"Los católicos tradicionalmente respetan al poder político legítimamente constituido. Y la Iglesia siempre está dispuesta a una fecunda colaboración con las autoridades, en el contexto de una sana laicidad. Obviamente no se puede callar si vemos que de alguna manera se socavan los principios de la ley natural o de la libertad de la Iglesia", añade.

Según ha revelado la Oficina de Información de la Conferencia Episcopal Española, el cardenal Bertone, en la mañana de este miércoles, a las 10 horas, se entrevistará con el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos; a las 10, 30 h., con la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega; a las 12 horas, con Su Majestad el Rey, Juan Carlos I, y a las 13 h., con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

A las 14,15 h. compartirá un almuerzo con Su Majestad el Rey, Su Alteza Real el Príncipe de Asturias, el presidente del
Gobierno y el ministro de Asuntos Exteriores.

Por la tarde, a las 18 h. se entrevistará con el presidente del Partido Popular, D. Mariano Rajoy.

El jueves día 5, el secretario de Estado de Su Santidad llegará a la Conferencia Episcopal Española (CEE) a las 11,15 horas, donde será recibido por el cardenal Rouco Varela, presidente de la CEE, y por el secretario general, monseñor Martínez Camino.

A continuación se dirigirán a la capilla para tener unos minutos de oración ante el Santísimo. A las 11,30 h., aproximadamente, el cardenal Bertone se entrevistará con el cardenal Rouco y posteriormente saludará al resto de Cardenales españoles asistentes al acto y al obispo de Bilbao y vicepresidente de la CEE, monseñor Ricardo Blázquez Pérez, así como a algunas autoridades que estarán presentes en el evento.

El acto público comenzará a las 12,00 horas en la Sala de la Plenaria, con un saludo del cardenal Rouco Varela, que dará la bienvenida al secretario de Estado de Su Santidad y pronunciará unas breves palabras sobre el sentido del acto.

A continuación, el Cardenal Bertone disertará sobre los "Derechos Humanos en el magisterio de Benedicto XVI". En el Aula estarán presentes 260 personas.

Les acompañarán en la Sala personalidades civiles, especialmente del ámbito político, jurídico, empresarial, cultural y periodístico, entre quienes se han distribuido las invitaciones.
Al acto, que se retransmitirá en directo por la página web de la CEE (www.conferenciaepiscopal.es), asistirán en la Casa de la Iglesia otras 300 personas que seguirán la conferencia por las pantallas ubicadas en la Sala Multiusos y la Sala de Prensa.

Al finalizar, el cardenal Bertone, junto con los obispos asistentes al acto, se dirigirá a la sede de la Nunciatura, donde el señor nuncio y el oresidente de la CEE les ofrecerán un almuerzo.


.